Necesito poca agua y no tengo colesterol: ¿qué poderoso alimento soy?
Insecto
1
Las legumbres fijan nitrógeno
Ayudan a la biodiversidad y protegen el suelo
Como fijadoras de nitrógeno, las legumbres pueden mejorar la fertilidad del suelo, fortaleciendo y alargando la productividad de las tierras agrícolas.
El cultivo intercalado con las legumbres incrementa la biodiversidad vegetal y crea un paisaje más variado para animales e insectos .
Naciones Unidas, a través de la organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , ha declarado 2016 Año Internacional de las Legumbres .
2
Las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de GEI
Aliado frente al cambio climático
La amplia diversidad genética de las legumbres permite seleccionar las variedades adaptadas al cambio climático. Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero.
3
Las legumbres son fuente de fibra, hierro y zinc
Poderoso alimento
Las legumbres son una fuente de proteínas y fibra; tienen un bajo índice glucémico y contenido en grasas; son ricas en nutrientes, minerales y vitaminas del grupo B; tienen un alto contenido en hierro y zinc; carecen de gluten y de colesterol.
4
Las leguminosas de grano se pueden emplear como forraje animal
Asequibles y polivalentes
Los agricultores que cultivan legumbres tienen la opción de consumir su producción y/o vender su cosecha. Además, los residuos de los cultivos de leguminosas de grano también se puede utilizar como forraje animal . Y legumbres como el guandú (frijol) y el bambara (guisante de tierra) se pueden cultivar en suelos muy pobres y ambientes semiáridos .
Ver comentarios