Esta es la única planta del mundo que inicia su floración 24 horas después de un incendio
Esta es la única planta del mundo que inicia su floración 24 horas después de un incendio - Alessandra Fidelis
BRASIL

Esta es la única planta del mundo que inicia su floración 24 horas después de un incendio

Prospera en El Cerrado, una sabana muy peculiar

Actualizado:

Bastan dos meses para que el Cerrado quemado se transforme en un jardín exuberante, apunta una investigación publicada recientemente en la revista Ecology. El Cerrado (Brasil) se considera la sabana más biodiversa del mundo.

«La especie Bulbostylis paradoxa fue el objeto de nuestro estudio. Se trata de una hierba perenne de la familia Cyperaceae muy extendida por toda América del Sur que inicia su floración tan solo 24 horas después de la quema», explica la autora principal del artículo, Alessandra Fidelis, profesora de la Universidad Estatal Paulista (Río Claro, Brasil).

La capacidad de rebrotar y florecer del Cerrado tras los incendios supone una importante diferencia con respecto a las sabanas africanas y australianas. Esto ya se sabía desde el siglo XIX. Pero lo inédito del mencionado artículo radica en la rapidez con que florece la especie Bulbostylis paradoxa. «Es el único evento de este tipo descrito hasta el momento en el mundo», asegura la científica.

«En nuestros experimentos sobre la utilización del fuego con criterio a la hora de servir como una herramienta más a la hora de manejar el suelo y la biodiversidad, verificamos que las plantas de esta especie, reducidas por el fuego a la condición de tocones carbonizados, empiezan a mostrar puntitos blancos -inflorescencias despuntando- 24 horas después de los incendios. Y, en poco más de una semana, las flores ya están completamente formadas y se encuentran aptas para la polinización. Su rapidez de respuesta constituye una gran ventaja para la Bulbostylis paradoxa, pues le permite florecer, fructificar y dispersar sus semillas a través del viento en un espacio libre, con el suelo descubierto, sin barreras ni competidores», detalla Fidelis.

La quema preventiva, en las épocas correctas, con zonificación del área total y rotación de las parcelas que se quemarán, supone la mejor defensa contra los incendios delictivos o incluso los incendios espontáneos, que terminan adquiriendo proporciones desastrosas debido a la acumulación de material combustible al cabo de años sin quemas adecuadas, asegura la profesora.

En general, la gran oferta de semillas tras la quema del Cerrado representa un importante recurso para animales predadores, tales como las hormigas y las aves. El rebrote también suministra hojas más tiernas y apetitosas a los mamíferos de gran porte, como los venados y las vacas.