Hazte premium Hazte premium

LIFE+ IBERLINCE

Kentaro, el lince ibérico que ha roto los esquemas de desplazamientos de la especie

Desde su suelta en los Montes de Toledo en noviembre de 2014, el macho ha recorrido 11 provincias del norte de España

NATURAL

Kentaro, un ejemplar macho de lince ibérico reintroducido en los Montes de Toledo por el proyecto Life+ Iberlince , dedicado a la « Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus ) en España y Portugal », ha sido localizado en la comarca de Sanabria (Zamora), después de haber recorrido cientos de kilómetros desde su suelta hace casi un año (26 de noviembre de 2014). Kentaro ha recorrido, tal y como informa la Radio y Televisión de Castilla y León , las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, en España. Y también se ha adentrado en el vecino Portugal.

«De momento, y desde hace poco, Kentaro está en Sanabria. Su periplo ha sido enormemente sorprendente: primero en dirección norte; luego oeste, sur, norte de nuevo… Ahora no sabemos el comportamiento que tendrá, pero ha roto muchísimos esquemas de desplazamientos de esta especie, en proceso divagante», explicó a la cadena Jesús Palacios, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. «El animal está solo porque fue al norte. Si llega a ir al sur se habría unido a otras poblaciones de linces. Son animales relativamente longevos, hasta doce o trece años. Cuando encuentre una zona ‘lincera’, se establecerá en ella», manifestó el experto.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Dirección General del Medio Natural establecieron en su día un protocolo de seguimiento por satélite y antena móvil de Kentaro en el que participaron técnicos, agentes medioambientales y celadores.

Kentaro llegó por primera vez a la provincia de Zamora el 21 de julio de 2015 y, en esta ocasión, entró por Belver de los Montes y fue hacia el oeste, pasando por el sur de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y la Sierra de la Culebra , para salir hacia Portugal por Alcañices y entrar de nuevo a Sanabria, detalla el medio de comunicación autonómico público.

Kentaro ha superado todo tipo de obstáculos en su recorrido por la mitad norte de la península Ibérica (autovías, numerosas carreteras de doble sentido, líneas del Ave y embalses , por ejemplo). «Ha pasado por Tierra de Campos en agosto, después de la cosecha, y ha pasado desapercibido pese a su tamaño. Por lo que le vaticinamos un enorme potencial de supervivencia , dado que, aunque está muy ligado al conejo, se puede alimentar de otras especies, como la liebre que fue observado cazando», se admiró Palacios, que recordó que en ciertas zonas de Sanabria hay referencias históricas fiables de avistamientos de linces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación