Ribera: el acuerdo de Durban fue por convicción, no por «salvar los muebles»
La secretaria de Estado de Cambio Climático ha destacado el papel de la UE en la Cumbre del Clima, logrando la aprobación de un calendario con plazos concretos para todos los países
Ribera: el acuerdo de Durban fue por convicción, no por «salvar los muebles»
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera , ha asegurado que los acuerdos logrados en la XVII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático , celebrada en Durban (Sudáfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre, no fueron concebidos para «salvar ... los muebles», sino por convencimiento.
Así responde Ribera a las voces críticas que aseguran que Durban ha sido un nuevo fracaso, unas lecturas que «necesitan ser matizadas», tal y como ha explicado a su llegada al Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea que empieza hoy en Bruselas.
«No fue tanto la necesidad de salvar los muebles, como la convicción de que realmente había margen para llegar a un acuerdo. La decisión de mantener el Protocolo de Kioto tiene una gran importancia», ha afirmado la secretaria de Estado.
Hoja de ruta para los grandes emisores
El resultado más significativo logrado en Durban es el establecimiento -a iniciativa de la Unión Europea (UE)- de una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes, que incluye un calendario con plazos concretos.
«Sabíamos que era imposible inventarse un tratado internacional de la noche a la mañana, que era imposible establecer las reducciones de emisiones del alcance que necesitamos, pero sí que era importante señalar en qué líneas, plazos, quiénes, cómo y con arreglo a qué principios deben trabajar en los próximos meses», destaca Ribera.
La secretaria de Estado en funciones ha comentado que en la Cumbre del Clima en Durban se manifestó la voluntad de la mayoría de los países de avanzar contra las resistencias de «unos pocos», entre los que se incluyen Canadá, Japón y Rusia , que descartaron volver a comprometerse en una nueva versión del Protocolo de Kioto tras su vencimiento a finales de 2012.
Ribera ha terminado su intervención con una advertencia: «La UE es partidaria de Kioto pero no se quedará sola, solo habrá un Kioto internacional si los demás asumen que al final de esta etapa de transición en la que solo estamos unos pocos, estamos todos».
Noticias relacionadas
- La cumbre de Durban se prorroga ante la falta de consensos
- EEUU y China marcan el tiempo en Durban
- Canadá abandona el Protocolo de Kioto para no pagar multas por emisiones contaminantes
- Greenpeace valora la Cumbre de Durban como una victoria de los «contaminadores»
- Los diez puntos «calientes» de la Cumbre del Clima de Durban
Ver comentarios