Bisonte
Bisonte - ABC
ESTADOS UNIDOS

Yellowstone propone sacrificar a un millar de sus bisontes

Para prevenir el contagio de la brucelosis

La manada actual cuenta con 4.900 ejemplares

La medida afectaría sobre todo a hembras

Actualizado:

El Parque Nacional Yellowstone (cuya administración comparten los estados estadounidenses de Montana, Idaho y Wyoming) ha propuesto reducir su población de bisontes en un millar este invierno, para evitar que la enfermedad de la brucelosis (de la que son portadores muchos de estos ejemplares) se extienda al ganado que crían los rancheros de Montana. Los animales sacrificados serían enviados a distintas tribus de nativos de Estados Unidos que hayan mostrado su interés.

La manada de bisontes que se estima para Montana (datos de este verano) es de 4.900 ejemplares. Y con el sacrificio -que afectaría mayoritariamente a las hembras- se pretende alcanzar la cifra de 3.000 cabezas.

Las organizaciones ecologistas consideran «vergonzosa» la matanza de búfalos, un atractivo turístico de Yellowstone, además. Los ganaderos se muestran a favor de la medida, dado que la brucelosis afecta de forma signaficativa a las vacas preñadas, que pueden perder al ternero o éste puede nacer con malformaciones. Y las autoridades federales aseguran que de momento no hay nada en firme.

El año pasado se sacrificaron 700 bisontes en Yellowstone.