Ecuador confía en que Qatar sea el primer país petrolero en apoyar al Yasuní-ITT
Los responsables de la iniciativa, que trata de preservar la reserva natural de la explotación petrolífera, han expresado su deseo de que Venezuela le gane la partida al estado árabe
EFE
Ecuador confía en que Qatar sea el primer país exportador de petróleo que apoye su proyecto para preservar la reserva natural Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) de la explotación de sus yacimientos petrolíferos.
Así lo afirmó ayer la secretaria de Estado ... ecuatoriana para esta iniciativa, Ivonne Baki, que se encuentra en Lima con ocasión de la III cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).
Para buscar más financiación para la propuesta, Baki se reunió en Lima con representantes de países árabes como Qatar, Líbano, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que mostraron su interés por colaborar.
«No hemos hablado de montos, pero todos ellos están comprometidos en apoyar el proyecto económicamente», precisó Baki, quien corroboró que otros estados ya han comprometido 200 millones de dólares .
La responsable del proyecto expresó su deseo de que Venezuela sea el primer país petrolero que colabore con la iniciativa pero, añadió, «lo más probable es que sea Qatar».
Durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó el proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) ante los representantes de los países árabes y reiteró su deseo de instaurar un impuesto a la exportación del petróleo para financiar las consecuencias del cambio climático en los países pobres.
Pulmón verde
La iniciativa ecuatoriana prevé dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el parque nacional Yasuní, una reserva considerada entre las más importantes del planeta en concentración de biodiversidad, a cambio de una compensación internacional.
Con ello se estima que dejarán de emitirse unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono , al no ser explotados los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Yasuní, donde se calculan reservas por más de 800 millones de barriles de petróleo.
«Ecuador es un país todavía dependiente del petróleo y no estamos en contra de su explotación salvo en esta zona donde cualquier cambio, por mínimo que sea, puede afectar a su entorno y ecosistema», indicó Baki al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete