La población de lince en Andalucía alcanza casi los 300 ejemplares

Hace nueve años el dato era tres veces menor. El aumento de la superficie de distribución de la especie, su éxito reproductor y las reintroducciones acometidas han influido en la mejora

La población de lince en Andalucía alcanza casi los 300 ejemplares ABC

EP

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el censo anual realizado por su departamento sobre la población de lince ibérico en Andalucía, registrando una población de 298 ejemplares en 2011. En los últimos nueve años, se ha triplicado el número ... de individuos gracias a los proyectos de conservación puestos en marcha por la Junta y avalados por la Unión Europea, como los Life Lince .

Díaz Trillo, acompañado en rueda de prensa por el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el director del Programa Life Lince, Miguel Ángel Simón, ha señalado que el censo provisional de lince ibérico en Andalucía supone un incremento del 10% respecto a los 275 linces censados el año pasado en el conjunto de la comunidad autónoma (23 ejemplares más que en 2010).

Especialmente significativos son los datos de la población de lince de Doñana-Aljarafe , que ha pasado de 41 linces censados en 2002 a 88 en 2011 . El incremento del 240% en la superficie ocupada por los felinos y en el número de hembras territoriales --19, frente a las 17 de 2010- son variables que el consejero de Medio Ambiente ha vinculado directamente a las actuaciones que desarrolla Medio Ambiente dentro del actual proyecto Life. Díaz trillo ha avanzado que la población de Doñana-Aljarafe «podría estar empezando a salir de su crítica situación».

Se ha formado un nuevo núcleo poblacional en Aznalcázar-La Puebla , cerca de Sevilla capital, con 35 ejemplares , según Simón.

Por su parte, Doñana parece estar abandonando la crítica situación vivida años atrás: se ha registrado un 110% más de población de lince, un 72% más de hembras territoriales y un aumento del 82% más de cachorros.

Otra actuación destacada es el mantenimiento de 169 convenios de colaboración con propietarios y sociedades de cazadores que permiten la gestión del hábitat del conejo y del lince en 180.840 hectáreas de terrenos. Medidas que ya se llevan a cabo en las 3.334 hectáreas de fincas propiedad de la Junta que cuentan con presencia de lince.

La Junta prevé reintroducir linces en Guadalmellato y Guarrizas de nuevo este invierno. En la actualidad, se trabaja con cachorros nacidos en cautividad para estudiar su suelta en el medio natural una vez hayan superado las pruebas de preadaptación oportunas. Además, en breve se reintroducirán dos ejemplares procedentes de Sierra Morena en la zona de Coto del Rey (Doñana) como «refuerzo genético».

También se confirma la mejora del éxito reproductor de la especie en el medio natural dado el incremento de cachorros, que se estima en 86 en Andalucía, registrándose 58 cachorros más que en 2002. Además, la superficie total de distribución del lince ha crecido hasta situarse en 861 kilómetros cuadrados, cifra que se calculaba en 709 kilómetros cuadrados en 2010.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios