Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos
Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos - EFE
ECUADOR

Hasta ahora, 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos

Perros, ratas, cerdos y cabras se han convertido en verdaderos problemas en algunos lugares del archipiélago

QuitoActualizado:

Más de 1.500 especies extrañas hay en las Islas Galápagos, la mitad de ellas introducidas de manera intencional, afirmó ayer el ministro ecuatoriano del Ambiente, Guillermo Mata, al presentar un plan de gestión de especies invasoras en este archipiélago.

«Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 invertebrados, 21 invertebrados marinos y 2 plantas marinas», precisó Mata durante la presentación de la estrategia ambientalista.

El ministro remarcó que, por ello, el plan de gestión de especies invasora ofrece líneas para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para encarar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos.

Según organizaciones ambientalistas, la mitad de las 800 especies de plantas que existen en este complejo insular son extrañas y han logrado establecer colonias en algunas zonas, lo que supone un peligro para otra flora autóctona y para la fauna que se nutre de ellos.

Asimismo, animales como perros, ratas, cerdos y cabras se han convertido en problemas en algunos lugares de las Galápagos.

El plan de gestión de especies invasoras pretende evitar su dispersión y nuevas introducciones para los próximos diez años, aseguró el Ministerio del Ambiente al precisar que esta estrategia es financiada por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

En la elaboración de este plan de gestión han colaborado representantes del Consejo de Gobierno, el Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago, los ministerios de Agricultura, Salud y Turismo, y de los gobiernos locales.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, durante la presentación del documento sostuvo que dicho plan es también una herramienta que ayudará a tomar decisiones políticas en beneficio de Galápagos.