Buitres leonados
Buitres leonados - JUAN CARLOS ATIENZA

Hasta 6.000 buitres leonados podrían morir en España a causa del diclofenaco

Los investigadores recomiendan la prohibición preventiva de este medicamento de uso veterinario y utilizar un compuesto alternativo que no afecta a las aves

Actualizado:

El uso de diclofenaco como medicamento veterinario podría llegar a ser responsable de la muerte de hasta 6.000 ejemplares de buitres leonados en España, que acoge cerca del 95% de la población europea de la especie, según concluye una investigación, publicada por la revista Journal of Applied Ecology, informa SEO/BirdLife.

El uso de diclofenaco, que «ya ha provocado la práctica extinción de tres especies de buitre en Asia», confirman desde la organización, está autorizado tanto por el Gobierno español como por la Unión Europea que, subrayan en una nota, «ha aprobado dos nuevos medicamentos –Diclovet y Dolofenac– que incluyen este compuesto».

El estudio se impulsó por requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para conocer una estimación del número de muertes de buitre leonado causadas por el diclofenaco.

«Debido a la posibilidad de que se produzca un impacto de envergadura en las poblaciones de buitres, nuestros resultados justifican la prohibición preventiva del uso veterinario del diclofenaco en España y aconsejan la utilización de meloxican, un compuesto alternativo que no afecta a las aves», explica el primer autor del estudio e investigador de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de las Aves), Rhys Green.

«La Ciencia ha corroborado los datos que ya habíamos expuesto a la Comisión Europea, a la Agencia Europea del Medicamento y a las autoridades españolas: permitir el uso veterinario del diclofenaco en España es ilógico e irresponsable. Los países europeos deben tomarse en serio las evidencias científicas y seguir el ejemplo de Asia», manifiesta el director de Conservación de BirdLife Europe, Iván Ramírez.