Las nuevas disposiciones europeas sobre «finning» afectarán sobre todo a España y Portugal
La legislación vigente permite que se puedan cortar las aletas de los tiburones a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos
Las nuevas disposiciones europeas sobre «finning» afectarán sobre todo a España y PortugalABC
La Comisión Europea (CE) ha propuesto endurecer la legislación comunitaria para erradicar la práctica conocida como «finning» (cercenamiento de aletas de tiburón), que aunque está prohibida desde 2003 en la Unión Europea (UE), resulta difícil de controlar.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, confía ... en que el Parlamento Europeo y el Consejo acepten la propuesta «para que pueda convertirse en ley lo antes posible». A finales de 2015 se revisarán las normas vigentes, indicaron fuentes comunitarias.
El «finning» consiste en amputar las aletas del tiburón y en arrojar después el cuerpo del animal muerto al mar, pero el sistema actual dificulta el control y el cumplimiento de las normas.
La CE pretende poner fin al cercenamiento tanto en las aguas comunitarias como en los barcos europeos que faenen en cualquier caladero del mundo . Para ello, plantea una «prohibición general, sin excepciones».
La legislación vigente admite excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos.
Las nuevas disposiciones afectarán sobre todo a España y Portugal, los únicos países de la UE que lo realizan, según fuentes comunitarias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete