Las islas Marshall crean el santuario de tiburones más grande del mundo

Compartir

Abarca una extensión de casi dos millones de kilómetros cuadrados (como la extensión de México u ocho veces Reino Unido) a lo largo del Pacífico

Día 04/10/2011 - 11.19h
Las islas Marshall crean el santuario de tiburones más grande del mundo

El Gobierno de las islas Marshall, un estado insular situado en la Micronesia (Pacífico), ha creado el santuario de tiburones más grande del mundo, recogen los medios locales.

La zona para proteger a los escualos abarca una extensión de casi dos millones de kilómetros cuadrados (como la extensión de México u ocho veces Reino Unido).

Con esta medida, el área total de océano en la que los tiburones se encuentran protegidos pasará de 2,7 a 4,6 millones de kilómetros cuadrados.

Cada año, más de 104 millones de tiburones son capturados en el mundo; y una gran mayoría de ellos muere desangrado en el mar porque los cazadores solo les cortan las aletas, apunta el grupo proambiental WildAid. El hecho de que los tiburones crezcan y se reproduzcan de manera relativamente lenta los vuelve más vulnerables a la pesca accidental, por ejemplo. La especie aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las islas Marshall crean el santuario de tiburones más grande del mundo
Un ejemplar de tiburón blanco | ABC

Prohibida la venta, posesión y distribución

La semana pasada el Parlamento de las Islas Marshall prohibió la pesca comercial de escualos en sus aguas territoriales, así como la comercialización de estas especies y sus productos derivados, según Radio New Zealand.

La medida también incluye multas de hasta 200.000 dólares (147.765 euros) por la pesca de tiburones o la posesión de sus aletas.

En septiembre, un grupo de ocho países -entre los que se encuentra México, Honduras, las Maldivas y las Islas Marianas del Norte- firmaron una declaración en la que anunciaban que ejercerían presión para que los tiburones obtuviesen una mayor portección a nivel internacional.

El pequeño estado insular de Palaos se convirtió en 2009 en el primer país en crear un santuario de tiburones del mundo.

Otras naciones como Chile, Bahamas, algunos estados de Canadá y Estados Unidos y varias islas-estado del Pacífico tienen también leyes que prohíben la venta, posesión y distribución de los productos derivados del tiburón.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...