REUNIÓN ANUAL DE LA ICCAT
La UE negociará una cuota de pesca de atún rojo de 13.500 toneladas
Los Veintisiete respaldan la propuesta de España, que plantea un alza desde las 12.900 t fijadas para 2012 dentro de las recomendaciones científicas
NATURAL
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea han respaldado una propuesta promovida por España para que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, negocie un leve aumento de la cuota de pesca de ... atún rojo en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ( ICCAT ), según comentaron fuentes europeas ayer.
Para 2012 se había acordado una cuota de 12.900 toneladas. Damanaki apostaba por su mantenimiento basándose en los datos científicos disponibles. Sin embargo, los países de la UE plantean, ahora, negociar tal cantidad hasta alcanzar las 13.500 toneladas , informa Ep.
En octubre, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , Miguel Arias Cañete, pidió a sus colegas europeos que se revisara la cuota de pesca de atún rojo al alza. La opinión científica ofrecía, por aquel entonces, una horquilla máxima para la captura de la especie de 13.500 toneladas.
Tras años de sobrepesca del atún rojo, ICCAT fijó en 2006 un plan de recuperación que redujo la cuota de captura de 32.000 toneladas en 2007 a 12.900 en 2012.
Las evaluaciones no oficiales del comité científico de la ICCAT sugieren que se ha producido una recuperación de la biomasa reproductora de la especie con respecto a la evaluación de 2010.
La UE tiene asignadas 5.756 toneladas de pesca de atún rojo, con España a la cabeza, con una cuota de 2.411 toneladas. A continuación se sitúan Italia (1.787 toneladas), Francia (958), Portugal (227), Malta (154), Grecia (124) y Chipre (67) -que ostenta la presidencia de turno de la UE-, explica Efe.
Finning
La ICCAT celebrará su reunión anual en Agadir (Marruecos) a partir del próximo lunes. La UE y 47 países son partes contratantes de ICCAT, responsable no solo de la conservación y gestión de los atunes, sino también de las especies relacionadas que habitan en el Atlántico, como los tiburones, subraya Oceana .
La organización de conservación marina asegura que «a menudo los tiburones resultan afectados por las negociaciones políticas sobre el atún rojo». Y recuerda que la UE ha acordado proponer nuevas medidas para la gestión de taxones amenazados: prohibición de capturar el cailón –que se encuentra en peligro– y el establecimiento de límites de capturas para el marrajo dientuso , una especie vulnerable que se captura con fines comerciales pero carece de medidas de gestión.
«Asimismo, la UE defenderá medidas para asegurar el cumplimiento de las normas sobre pesca de tiburones y declaración de datos », señala María José Cornax, responsable de Pesca de Oceana Europa.
Oceana participará como observador en la reunión, y pedirá, entre otras medidas, que se exija el desembarco de los tiburones con las aletas adheridas para solucionar los vacíos legales en la prohibición de ICCAT del finning.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete