El desastre natural que quería evitar Julia Roberts en «El informe Pelícano»
Su personaje vinculaba un proyecto petrolífero que amenazaba a las aves de la desembocadura del Mississippi con el asesinato de dos jueces
Darby Shaw -Julia Roberts- no ha podido frenar la catástrofe natural . En «El informe Pelícano», una joven y brillante estudiante de Derecho redacta un documento que relaciona el asesinato de dos jueces del Supremo estadounidense con los proyectos petrolíferos de una empresa en la ... desembocadura del Mississippi, donde amenazan la rica avifauna de la zona. Diecisiete años después de que Alan J. Pakula dirigiera esta película basada en un libro de John Grisham, la peor marea negra vivida hasta ahora por EE.UU. ha alcanzado las costas de Luisiana , precisamente donde vierte sus aguas al Golfo de México el mítico río norteamericano y donde pelícanos y otras aves de alto valor ecológico se ven ahora rodeadas por los viscosos restos procedentes de una plataforma de British Petroleum.
En la película, el personaje de Julia Roberts, sufre una constante persecución después de averiguar la conexión entre el asesinato de los jueces y su postura ante las intenciones de la empresa de Victor Mattiece de explotar un yacimiento descubierto en Luisiana que puede tener graves consecuencias ecológicas. Todo acaba saliendo a la luz gracias a la ayuda del periodista que encarna Denzel Washington.
La «catástrofe nacional» ha llegado
Como si el informe de Darby Shaw fuera un presagio real, las agencias de noticias están difundiendo en las últimas horas, precisamente, fotografías de pelícanos y otras especies de aves que habitan en la desembocadura del Mississippi junto con la mancha que ha alcanzado la costa y que la Administración de Obama ha calificado ya como «catástrofe nacional».
La magnitud del desastre y el temor a que se convierta en nuevo «Katrina» han llevado a la Casa Blanca a suspender los planes de nuevas exploraciones de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
El pelícano es uno de los tesoros naturales más apreciados en el estado de Luisiana. De hecho, este animal es el motivo principal de su bandera, donde aparece con varias crías en un nido. En concreto, en el área donde se ha producido el vertido anida el pelícano marrón, aparte de ser lugar habitual de otras especies de alto valor ecológico como tortugas marinas, atunes rojos, ballenas, delfines y distintas variedades de marisco, una de las grandes industrias de la zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete