Los grupos ecologistas no irán a la cumbre del Algarrobico de mañana
El alcalde de Carboneras ha tachado la decisión de «falta de compromiso» y ha recalcado que el Consistorio no está incumpliendo las resoluciones judiciales
EP
Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar no acudirán a la cumbre para analizar el futuro del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico , en Carboneras (Almería), ... convocada para mañana por el alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar).
Tampoco va a concurrir a la convocatoria el primer edil, que asumió la Alcaldía después de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011.
La Junta de Andalucía, por boca de su consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se mostró tajante sobre la propuesta al señalar que «no ha lugar» a ningún tipo de reunión, «sino a que la justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio».
Azata del Sol sí ha confirmado su asistencia, para «conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros ya que estamos dispuesto a escuchar y hacernos escuchar». Junto a la promotora del hotel acudirán los empresarios hosteleros de Carboneras .
Ambos colectivos, en la misma línea ya argumentada por Greenpeace , señalan que no tienen «nada que discutir» con el Ayuntamiento carbonero mientras siga clasificando el paraje como urbanizable en su planteamiento urbanístico. Y arremeten contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía , que, aseguran, «modificó un decreto del Consejo de Gobierno sin seguir el procedimiento, por vía de hecho, para modificar la planimetría del Algarrobico y dibujar una D2 - zona urbanizable - donde había una C1 - área natural de interés general-».
«Falta de compromiso»
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, por su parte, ha lamentado la «falta de compromiso» y la «ausencia de última hora» de los colectivos Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, «pese a haber reiterado personalmente su intención de asistir en diversas ocasiones a miembros de la Corporación Local».
Hernández ha desmentido que el Ayuntamiento esté incumpliendo las resoluciones judiciales y ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordena retrotraer el nivel de protección del paraje a la clasificación de «no urbanizable» de la que gozaba en el año 1994 «no hace referencia a la restitución de los terrenos , como pretenden hacer ver los grupos ecologistas».
El fallo que ratifica uno previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alude «a la reiteración en las medidas cautelares de mantener la suspensión de la modificación de 1998 del Decreto sobre Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata , sobre el nivel de protección», ha destacado.
Noticias relacionadas
- La Junta de Andalucía y el MARM suscriben un protocolo para la demolición de El Algarrobico
- Un juez rechaza ejecutar la sentencia del Algarrobico
- El Algarrobico: vaso medio lleno para los ecologistas; «jarro» para los empresarios
- El TS decide si se modifica o no el nivel de protección de El Algarrobico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete