Adiós a las bolsas de plástico, vuelve el carrito de la compra
El carro de la compra vuelve a estar de moda. La medida adoptada por la cadena de supermercados Carrefour, y que presumiblemente imitarán otras empresas en un futuro no muy lejano, la de dejar de dispensar bolsas de plástico gratuitamente ha vuelto a llenar los ... centros comerciales del tradicional carro de la compra. La medida entra hoy en vigor en los establecimientos de la Comunidad de Madrid y el País Vasco y ya se aplica desde el uno de agosto en Jaén. El objetivo es que los clientes se acostumbren a transportar sus compra en contenedores reutilizables. El hábito de consumir decenas de bolsas de plástico cada vez que uno va a la compra, muchas de las cuales ni siquera llegan a utilizarse, entraña un grave coste medioambiental. Organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción estiman que una de estas bolsas tarda 400 años en desaparecer. Además, denuncian, muchas de ellas acaban formando verdaderas balsas de plástico en el mar, produciendo el atrapamiento y la muerte de muchos animales. Leticia Bacelga, de Ecologistas en Acción explica que «lo mejor que puede ocurrir es que acaben en los vertederos, donde en la mayoría de los casos acaban enterradas. En Comunidades como Madrid o Cataluña se incineran los residuos, de modo que el plástico quemado acaba vertiéndose al aire que la población respira».
«Con lo que ganan, podían darlas gratis»
Carrefour ofrece desde hoy a sus clientes una serie de alternativas. Vende, según dice a precio de coste, unas bolsas reutilizables que los clientes podrán llevarse a casa y reutilizar cuántas veces quieran. La gama de bolsas que Carrefour pone a la venta es amplia, de resistencia y durabilidad variable. Los precios oscilan entre los 5 céntimos de la bolsa reutilizable hecha con fécula de patata, que, a juzgar por su aspecto, no debe dar para más que para un par de visitas al mercado, y los 3,20 del carrito plegable. Hoy, primer día de aplicación de la medida en Madrid, aunque muchos clientes se mostraban sorprendidos porque no estaban sobre aviso, la mayoría aceptaba de buen grado la desaparición de un elemento nocivo para los ecosistemas y se mostraban dispuestos a adoptar nuevos hábitos, como el de volver al carrito de la compra. Aunque también había quien se mostraba crítico con el hecho de que Carrefour cobre por las bolsas. «Con lo que ganan, podían darlas gratis». Antes de que termine el año, todos los establecimientos de Carrefour en todo el territorio nacional habrán dejado de dispensar bolsas de plástico. Otras empresas como Alcampo o Zara ya han adoptado medidas en este sentido, pero ninguna había llegado a suprimir totalmente las bolsas de plástico.
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