31 JULIO: DÍA MUNDIAL DEL RANGER
Mil guardabosques han perecido a manos de furtivos en la última década
En lo que va de 2014, 53 personas han sido asesinadas. Sobre todo en África y Asia, donde hay «elefantes, rinocerontes y sándalo», explica la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza
Mil guardabosques han perecido a manos de furtivos en la última década
Mil guardabosques han perdido la vida en la última década, apunta la Federación Internacional de Rangers (IRF), que mañana celebra, como cada 31 de julio desde 2007, el Día Mundial del Guarda de parques nacionales.
«Los rangers viven en lugares remotos, alejados de su ... familia, sufriendo la extrema violencia de los furtivos y los grupos armados tan solo por llevar a cabo su trabajo: proteger los tesoros naturales y las especies de animales y vegetales en peligro que alberga nuestro planeta. Además, no siempre cuentan con el apoyo económico suficiente para invertir en entrenamiento y equipamiento. De ese millar de esforzados conservacionistas, 102 perdieron la vida en 2013. Y en lo que llevamos de 2014 ya han sido asesinados 53», explica la IRF en una nota. Puedes acceder a la lista de sus nombres pinchando aquí.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) estima que dicha cifra puede ser más elevada, ya que solo se han confirmado los decesos de los rangers que se han producido en los 35 países a los que ha tenido acceso la IRF.
Más del 60% de las muertes de rangers ocurridas en 2014 han tenido lugar en Asia, sobre todo en India y Tailandia. El número de fallecidos en Kenia y la República Democrática del Congo también ha sido elevado. «Se trata de zonas con fuerte presencia de elefantes, rinocerontes, sándalo y otros recursos naturales de gran valor», ha explicado Julia Marton-Lefèvre, directora general de la IUCN.
Ver comentarios