Un atlas interactivo que analiza un millar de conflictos ecológicos a nivel mundial
Más de treinta se localizan en España. El Atlas Global de Justicia Ambiental aspira duplicar los casos documentados para 2015 gracias al esfuerzo de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países
EP
Un equipo internacional de expertos coordinado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (Icta) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha elaborado el «Atlas Global de Justicia Ambiental», una plataforma interactiva que analiza la trayectoria de un millar de conflictos ... ecológicos y espacios de resistencia a nivel mundial fruto de la colaboración entre activistas y académicos.
El Atlas aspira alcanzar los 2.000 casos documentados en 2015; sería uno de los resultados más importantes del proyecto europeo de investigación Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (Ejolt) , financiado con casi cuatro millones de euros por el séptimo programa marco de la Unión Europea , engloba a 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, ha informado la UAB en un comunicado.
«El atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase alta y media», ha indicado el coordinador de Ejolt y catedrático de la UAB, Joan Martínez, que sin embargo ha destacado que son las comunidades pobres, a menudo indígenas, las que reciben los impactos más negativos.
Las injusticias medioambientales involucran a una gran variedad de actores , también Estados y empresas de países occidentales, con una participación creciente de las naciones en vías de desarrollo. Y los que las sufren «no tiene poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud».
A pesar de ello, entre las historias de destrucción ambiental y de represión de los activistas, el 17% de los casos analizados se pueden considerar «victorias de la justicia ambiental», añade el comunicado.
España: 32 casos
La plataforma interactiva permite filtrar los datos entre un centenar de campos diferentes y visualizar los conflictos por tipos de mercancía, compañía y país.
El inventario de casos facilitará la búsqueda de información, la interacción entre grupos de trabajo afines y el aumento de la visibilidad de los conflictos ambientales. Además, puede compararse con un mapa de la época medieval, «para acercar esta problemática a la sociedad civil».
En el caso de España, los investigadores han contabilizado hasta 32 casos, relacionados, en su mayoría, con la instalación de incineradoras, la minería, proyectos urbanísticos e infraestructuras portuarias, aeroportuarias y para la obtención de energía eléctrica y combustibles fósiles.
Un atlas interactivo que analiza un millar de conflictos ecológicos a nivel mundial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete