Desmontando los seis mitos más asumidos en torno a los incendios forestales
WWF recuerda en una serie de videos que el bosque no se regenera solo o que no siempre se detiene a los responsables
Según el mapa de niveles de riesgo de incendios previstos para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología , la mitad sur de la península ibérica permanece en alerta. Las provincias que presentan un riesgo «muy alto» son Huelva, Murcia, Sevilla ... y Córdoba en Andalucía ; Cuenca, Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha ; Valencia y Alicante en la Comunidad Valenciana ; y Zaragoza y Huesca en Aragón .
WWF ha aprovechado la situación de amenaza para lanzar una serie de videos en clave de parodia (protagonizados por el personaje ChamusClown) para desmontar los mitos en torno a estos siniestros:
1. «No hay que preocuparse por los incendios: los bosques se regeneran solos ». La frecuencia y la intensidad de los fuegos en la actualidad merma la recuperación natural de las masas forestales, destacan desde la organización ecologista.
2. «Los incendios se producen para urbanizar o por intereses económicos ». Estos casos suponen un 0,37% del total de los fuegos intencionados documentados. La mayoría, son el resultado de quemas agrícolas o ganaderas .
3. «Los incendios se originan porque los bosques están sucios ». Los matorrales no son basura ni arden solos; constituyen una parte fundamental del bosque, responde WWF.
4. «Como ciudadanos no podemos hacer nada para prevenir los incendios forestales». El ser humano provoca el 96% de los fuegos registrados. «Puedes hacer mucho para evitarlos», insisten desde la ONG.
El incendio de Andratx (Mallorca) , en el que ardieron 2.335 hectáreas, tuvo su origen en una barcacoa . En el fuego de Cebreros , que ha afectado a unas 1.000 hectáreas de pinar en la provincia de Ávila, a falta de que las investigaciones lo confirmen, todo apunta también a la mano del hombre.
5. «En España se detiene a los causantes de incendios y cumplen condena ». Sin embargo, esto no es así: apenas se identifica al 9% de los autores de los fuegos provocados por el ser humano; cifra que desciende al 1,5% cuando éstos son intencionados .
6. «Disponer de los métodos de extinción más modernos es la mejor herramienta contra los incendios». Invertir en extinción es imprescindible, pero insuficiente. «Hay que reforzar la prevención» , zanja WWF.
Andratx (Mallorca): 2.335 ha arrasadas
Ver comentarios