El 60% de los Grandes Incendios Forestales suceden en zonas «fuertemente modificadas» por el hombre
Los fuegos de más de 500 hectáreas se registran más allí donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada formando masas más o menos homogéneas, señala WWF
NATURAL
El 60% de los Grandes Incendios Forestales (GIF) (aquellos que afectan a más de 500 hectáreas) suceden en zonas donde las masas forestales han sido fuertemente modificadas, según el informe elaborado por WWF con apoyo de la Fundación Axa .
El riesgo ... de sufrir un GIF, tal y como se explica en el documento, guarda relación con la orografía , las condiciones meteorológicas y la cantidad de combustible presente en los montes. «El abandono del medio rural y el cese de las actividades forestales, así como la ausencia de planificación –solo el 13,1% de la superficie forestal nacional cuenta con planes de gestión -, han convertido los montes en un polvorín», señalan desde la organización conservacionista.
El 58% de la superficie afectada por incendios corresponde a masas de coníferas , que solo ocupan el 32% de la superficie forestal total. Las masas de eucaliptos , que apenas constituyen un 3% de la superficie forestal total, concentran el 19% de la superficie afectada por incendios.
«Pero los culpables de los incendios no son las especies en sí, sino la gestión aplicada sobre las masas forestales: el 60% de los GIF suceden en zonas donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada, formando masas más o menos homogéneas. Cuanto más grande es el incendio, mayor es la probabilidad de que se produzca en una masa forestal fuertemente alterada: el 85% de los GIF mayores de 5.000 hectáreas se dan en masas de este tipo», concluye el texto, donde también se cita que al ser humano, «cuya mano está detrás del 96% de los incendios».
Aunque la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir de manera considerable la media anual de superficie afectada por incendios, comenta WWF, «el origen del problema continúa sin ser resuelto: el elevado número de siniestros , 16.500 al año». A lo que se suman la intensidad e impacto de los fuegos registrados «por la especial incidencia de los GIF». En 2012 , en el 0,2% de los Grandes Incendios Forestales ardió el 64% de la superficie total afectada.
El 60% de los Grandes Incendios Forestales suceden en zonas «fuertemente modificadas» por el hombre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete