La industria papelera española recicló cinco millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012
En las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón ha experimentado una bajada - ABC

La industria papelera española recicló cinco millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012

Solo la de Alemania recicla más en Europa. Se han detectado robos en los contenedores azules y una caída del consumo de periódicos, revistas, folios...

Actualizado:

La industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012, manteniéndose en un nivel similar al año anterior; «lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa», solo por detrás de Alemania, asegura Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

En España, el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón constituye un claro caso de «éxito colectivo»: la colaboración de las administraciones y la industria, así como la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2012 se recogieran para su reciclaje 4.551.700 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace quince años.

«Recogemos ya para reciclar el 73,9% del papel que consumimos, lo que nos posiciona entre la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%», subrayan desde Aspapel.

La recogida global de papel y cartón para reciclar incluye: 1) la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial, en los puntos limpios y la descargada en almacenes de recuperación autorizados; 2) la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

San Sebastián, Pamplona y Tarragona

En las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón ha experimentado una bajada más acusada que la recogida global, con un descenso medio del 13% en 2012.

Se debe, por una parte, «como ocurre puntualmente en épocas de crisis», a los robos de papel de los contenedores azules. Y, por otra parte, a la caída en el consumo total de papel, considerando todos los tipos (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.), cuyo descenso fue de un 4,2% en 2012.

Los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios…), en concreto, registraron una bajada del 12,2%. Y precisamente los papeles gráficos -que suponen un 27% en el consumo total- representan en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado a través del contenedor azul.

San Sebastián, Pamplona, Tarragona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, León, Logroño, Salamanca, Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Burgos, Gijón, Alcorcón, Granada, Reus, Valladolid, Zaragoza, Sabadell, Terrassa y Lleida se encuentran en el TOP 20 de grandes ciudades cuyos servicios municipales más papel y cartón recogen.