Hazte premium Hazte premium

DÍA FORESTAL MUNDIAL

La bioindustria del bosque será un sector económico clave en 2050

Los productos del futuro se basarán en todo tipo de moléculas presentes en la madera y utilizarán también otras fuentes de fibra

La bioindustria del bosque será un sector económico clave en 2050 ABC

NATURAL

La bioindustria del bosque será en 2050 el sector clave de la nueva bioeconomía, «descarbonizada y sustentada por el uso eficiente de los recursos renovables y reciclables», apuntaron los participantes que se dieron cita en el Foro Internacional del Papel celebrado ayer en Madrid.

Los productos papeleros se reinventarán (p.ej., embalajes inteligentes que indicarán al consumidor cuando está la fruta madura o cuando ha tomado su medicación) y surgirán nuevos: moquetas, cortinas, cosméticos, pinturas, anticogelantes, carcasas para tabletas...

Los productos madereros irán sustituyendo a los materiales más intensivos en carbono. Los artículos y bienes puestos en el mercado por las compañías se confeccionarán a partir de todo tipo de moléculas presentes en la madera, y utilizarán, también, otras fuentes de fibra.

Los complejos industriales con biorrefinerías a patir de madera y de fibra reciclada, al desarrollar su actividad en solitario o en consorcio con sectores como el agrícola, el energético o el de la recuperación de residuos, ayudarán a fijar población en el medio rural, crear empleo, mitigar las emisiones de CO2 y originar no solo pasta, papel y cartón, sino también biocombustibles.

Europa dispone de buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera, de superficie baldía (como consecuencia del abandono de las labores agrícolas y ganaderas), y de una avanzada cadena de recogida y reciclaje de papel y cartón (el bosque urbano), por lo que puede aumentar el número de sus plantaciones y situarse a la vanguardia de «una nueva bioindustria que posee un sistema circular de residuo cero».

«China inventó el papel hace dos milenios. Europa está inventando el papel del tercer milenio», comentaron los técnicos y científicos que forman parte de un proyecto paneuropeo ( TWO TEAM ) que investiga sobre fabricación, transformación y recuperación de papel y que aprovecharon el encuentro para presentar sus resultados.

La macro-industria del papel en España supone 213.500 empleos directos, 12.800 empresas y 30.700 millones de euros de facturación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación