CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE
Quince ideas «verdes» para impulsar la economía
Desde la rehabilitación energética de los edificios hasta el establecimiento de un IVA reducido para biocombustibles
NATURAL
El XI Congreso Nacional de Medio Ambiente , que se celebra en el madrileño recinto ferial hasta el viernes, ha abierto un proceso de participación en forma de «Bolsa de Ideas Verdes» de la que han salido 15 propuestas sostenibles con las que ... generar empleo.
1. Rehabilitación energética de viviendas a través, por ejemplo, de medidas relacionadas con la certificación energética o, incluso, obligando a incluir el coste energético en el precio de alquiler y venta de edificios y oficinas.
2. Activar las ayudas a la eficiencia energética. España ha pasado de ser el segundo país de la Unión Europea en concederlas a colocarse como uno de los últimos.
3 . Establecer un IVA reducido para los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa. El mercado de la biomasa constituye uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo, tal y como ocurre en países como Alemania, Francia o Reino Unido.
4 . Crear bancos de hábitats para financiar proyectos de conservación. Se persigue que no se produzca una pérdida neta de los ecosistemas; es decir, por cada hectárea o unidad afectada el agente económico obligado a la compensación tiene que financiar la recuperación de, al menos, la misma cantidad en otro espacio con un especial valor biológico o ecológico.
5 . Fomentar la colaboración público-privada en la gestión de los bosques para ayudar a reducir los incendios, generar empleo local, garantizar el suministro de biomasa o dar rentabilidad a la gestión y conservación de estas áreas forestales.
6 . Introducir planes de eficiencia para reducir la huella de carbono de los edificios de uso público.
7 . Introducir peajes «inteligentes» que penalicen a determinados vehículos en función de sus emisiones, su nivel de ocupación o la congestión de cada zona. Y promuevan, a la vez, el transporte colectivo y el empleo de vehículos de bajas emisiones.
8 . Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía .
9 . Dar a conocer los consumos medios de los edificios para combatir la pobreza energética (un problema que afecta a más del 10% de la población) y para incentivar el ahorro de quienes descubran que gastan más que la media de sus vecinos de barrio, por ejemplo.
10 . Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.
11 . Obligar a las entidades bancarias que reciben ayudas públicas a tener en cuenta parámetros sociales y ambientales.
12 . Ayudar a establecerse a nuevos agricultores en entornos rurales y la periferia de las ciudades. Se recuperarían tierras agrícolas y se promoverían los mercados de alimentos locales. Lo que contribuiría a dinamizar algunas zonas rurales (importante para reducir los incendios) y a reducir el impacto en el transporte de la comida.
13 . Promover el consumo de productos locales. El etiquetado de los productos en función de sus emisiones ya funciona en supermercados de otros países europeos, como Francia.
14 . Fijar el pago de tasas de recogida de residuos sólidos urbanos en función de la calidad de la separación.
15 . Crear nuevas redes de comunicación para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete