Negocios verdes: negocios reales
Arias Cañete posa con los premiados por la Red Emprendeverde, que coordina la Fundación Biodiversidad - BELÉN DÍAZ
PREMIOS RED EMPRENDEVERDE

Negocios verdes: negocios reales

La generación de empleo verde en España «va en la buena dirección» y constituye uno de los principales objetivos del Ejecutivo

Actualizado:

España ha aumentado en un 235% el volumen de empleos medioambientalmente sostenibles en la última década. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) cuantificaba alrededor de 160.000 puestos en 1998, mientras que en 2009 se registraron 530.000.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, anunció los datos en la undécima Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. La COP11 se celebró en la ciudad india de Hyderabad a principios de octubre.

«La economía verde se basa en la innovación, en el restablecimiento y protección de los ecosistemas, en la conservación de la biodiversidad, en la producción de alimentación de calidad y agricultura orgánica, o en el ecoturismo», manifestó Yanguas.

Desde hace un lustro funciona el Programa Empleaverde, impulsado por el Magrama con la ayuda del Fondo Social Europeo para fomentar el surgimiento de más de un millar de nuevas pequeñas y medianas empresas «verdes». Por primera vez, la edición de 2012 contempla la posibilidad de que entidades con ánimo de lucro presenten sus iniciativas.

«La generación de empleo verde va en la buena dirección en España, circunstancia particularmente relevante en nuestros días», subrayó Yanguas. El Ejecutivo español persigue incrementar la competitividad, promocionar el empleo cualificado y reducir el impacto ambiental.

La Red Emprendeverde, lanzada en 2011 por la Fundación Biodiversidad, supone otra apuesta del Magrama. Pueden formar parte de ella emprendedores nuevos y consolidados (profesionales, pymes y micropymes); inversores que buscan una rentabilidad económica vinculada a ganancias ambientales (business angels, grupos de inversores, fondos y entidades financieras); interesados en el emprendimiento (investigadores, profesores de universidad y de escuelas de negocio) y representantes de las administraciones y la sociedad civil.

Tres mil emprendedores

La Red Emprendeverde cuenta con más de 3.000 miembros en la actualidad. El miércoles, en la sede del Magrama, el ministro reconoció la labor de quienes «se implican en la construcción de una sociedad más justa minimizando el consumo de nuestros recursos naturales». «Los negocios verdes son una oportunidad de negocio real. España no va a dejar escapar el tren de la economía verde», dijo Miguel Arias Cañete.

Cañete entregó los galardones económicos que se han otorgado a siete de los proyectos que concurrieron al I Concurso Emprendeverde, convocado en abril de 2011.

Los Premios Red Emprendeverde han repartido 150.000 euros entre recompensas en metálico y en especie -de las que se han beneficiado 33 de las 190 candidaturas presentadas-.

Lumínica Ambiental y Eco2Next, que operan en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, se han alzado con el primer (10.000 euros) y segundo lugar (5.000 euros), respectivamente, en la categoría de «Nueva iniciativa empresarial».

El transporte y la edificación sostenibles, representados por las firmas Technet y Onyxsolar, han sido distinguidos en la categoría de «Empresa existente con antigüedad máxima de 5 años».

Asimismo, las acciones de Imener, volcada en el mercado electrónico de la biomasa, y KAI Marine Services, inmersa en los servicios turísticos sostenibles, han sido seleccionadas en la categoría de «Nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente en empresas existentes».

Por último, la sociedad agraria Abella Lupa, dedicada a la producción de miel ecológica y a la educación ambiental, ha recibido una «Mención Especial» por su puesta en valor del patrimonio rural.