65ª REUNIÓN, EN ESLOVENIA
La Comisión Ballenera Internacional tiene mayoría para frenar el nuevo plan de Japón en el Antártico para 2015-16
Nueva Zelanda, apoyada por la UE, Australia y Estados Unidos, quiere introducir estándares más rigurosos para otorgar «permisos científicos»
La Comisión Ballenera Internacional tiene mayoría para frenar el nuevo plan de Japón en el Antártico para 2015-16
Los 89 países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se encuentran esta semana en la ciudad costera de Portoroz (Eslovenia).
Durante la 65 reunión bianual de la CBI,se debatirá la propuesta de Nueva Zelanda, que demanda la incorporación de estándares más rigurosos ... para otorgar «permisos científicos», según lo prescrito por el fallo del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) .
De igual modo, Japón planteará el lanzamiento de un nuevo programa de caza científica para la temporada 2015-16 en el océano Antártico; aunque reduciría el número de ejemplares capturados con respecto a años anteriores (unas 250 ballenas minke en 2013-2014).
La iniciativa de Nueva Zelanda se ampara en la resolución del TIJ, que en marzo explicó que «cualquier estado que busque matar ballenas con fines científicos debe argumentar por qué los métodos no letales no constituyen una opción en dicha causa». Y cuenta con el respaldo de las naciones europeas, Australia y Estados Unidos, entre otros miembros de la CBI.
La delegación japonesa presente en Portoroz ha criticado la postura de Nueva Zelanda, pero se muestra cauta y, mientras recaba apoyos, confía en poder llegar a un «acuerdo satisfactorio para todos».
La cita de Eslovenia es la primera desde que Naciones Unidas , a través del TIJ, concluyera hace unos meses que los permisos especiales concedidos a Japón para matar, capturar y comerciar con ballenas en el marco del (acuerdo) JARPA II no tienen fines científicos. Por ello, Japón se vio obligada a cancelar su campaña de 2014-15 en el Antártico.
Santuario de ballenas en el Atlántico Sur
Otro de los temas que se discutirá con profusión será la creación de un santuario para ballenas en el Atlántico Sur, una petición añosa de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Uruguay. Se requiere el 75% de los votos, pero en la pasada reunión de la CBI, en Panamá en 2012, la iniciativa solo alcanzó el 64% de los mismos. La Unión Europea y Estados Unidos se muestran a favor, no así Japón.
Ya existen dos santuarios para ballenas en el océano Índico (1974) y en el océano Austral, en el entorno de la Antártida, (1994), donde Japón ha continuado su captura anual de ballenas.
Ayer, durante la primera sesión celebrada por la CBI se dio el visto bueno a los aborígenes de Groelandia siguieran cazando ballenas para su sustento. A pesar de que los grupos conservacionistas no paran de advertir de que «mucha de esta carne acaba siendo vendida».
Las colisiones con barcos, el ruido submarino, la exploración de petróleo y gas, la destrucción de su hábitat y la contaminación forman parte de la lista de más amenazas a las que se enfrentan las ballenas hoy día. Y, por ello, también se debatirá sobre las mismas en la 65 ª reunión de la CBI, que tiene sobre la mesa otra patata caliente: tomar decisiones que impidan la extinción de dos especies raras de mamíferos. De la vaquita solo quedan 100 ejemplares en el único lugar del mundo donde existen, el golfo de California (México). Y del delfín de Maui solo sobreviven 55 ejemplares en esta isla situada al sur de Nueva Zelanda.
Noticias relacionadas
- Dentro de seis años solo habrá 10 hembras reproductoras adultas de delfín de Maui
- La marsopa más pequeña del mundo se extinguirá en 2018: quedan 97 ejemplares
- Más transparencia en el pago de las cuotas de los miembros de la CBI
- No habrá un Santuario para ballenas en el Atlántico Sur
- EE.UU., Rusia y San Vicente renuevan su cuota de caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen
- Groenlandia no aumentará su cuota de caza de ballenas
- La Corte Internacional de Justicia dictamina que Japón debe cesar «de inmediato» de cazar ballenas en el Antártico
- Japón caza las 30 primeras ballenas de la temporada en el Pacífico
- La UE y Estados Unidos piden a Islandia que ponga fin a la caza de ballenas
- Islandia cazará 184 rorcuales comunes para fabricar snacks para perros japoneses
Ver comentarios