Pero no habrá un santuario para ballenas en el Atlántico Sur. Esas han sido las decisiones más importantes adoptadas durante la 63 Comisión Ballenera Internacional
La 63 Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aprobado en su reunión de Jersey (Reino Unido) medidas de transparencia en el pago de cuotas, uno de los asuntos más controvertidos de esta organización, informa la BBC.
A propuesta del Reino Unido, la comisión dispuso que los países miembros paguen sus cuotas a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo, a fin de que los pagos puedan ser localizados.
Hasta ahora, los delegados de los distintos países podían presentarse ante la comisión y pagar en efectivo.
Según los expertos, la propuesta británica pretende poner fin a ciertas prácticas; se sospecha que algunos miembros favorables a la caza de ballenas, como Japón, pagan las cuotas de algunos países pequeños para contar con su apoyo en la comisión.
La propuesta fue aprobada después de varios días de deliberaciones y por consenso, según la cadena británica.
«Es un logro fantástico que modernizará la CBI, para que funcione como otras importantes organizaciones internacionales y le da más credibilidad», dijo el titular británico de Medio Ambiente, Richard Benyon.
Sin embargo, Japón, Islandia, Noruega y varios estados caribeños y africanos bloquearon una propuesta para crear un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur. Es más, se levantaron de la mesa cuando el presidente planteó la votación para abandonar la sala de negociaciones y evitar, así, que hubiese quorum. Brasil y Argentina volverán a intentarlo el próximo año en Panamá.


