SEO/BirdLife ha marcado a un ejemplar de águila calzada de la población reproductora que existe en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) con «una novedosa tecnología que permite seguir cada día los movimientos de las aves gracias a la telefonía móvil», explican desde ... la organización de conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Se trata del primer águila calzada que se marca dentro del programa Migra en la comunidad de Castilla-La Mancha. Y se suma a las 19 águilas calzadas que ya se «vigilaban» en 12 provincias diferentes. Diecisiete de ellas han aportado información de utilidad durante los últimos cuatro años de trabajo, con más de 60.000 localizaciones.
«Ahora sabemos que la mayoría de las águilas calzadas de España invernan en el África subsahariana, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria. Pasan todo el invierno en una única zona a unos 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos. No obstante, algunas se quedan a invernar en la península Ibérica, en áreas del Levante español, a tan solo 500 kilómetros de sus nidos», explica Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, que funciona desde 2011 con la colaboración de la Fundación Iberdrola .
Todos los movimientos de «Raña» se podrán seguir casi en directo en www.migraciondeaves.org gracias al aparato que porta: una mochila con GPS y móvil a la espalda.
¿Por qué algunas águilas calzadas invernan en España cerca de sus nidos y otras migran a miles de kilómetros?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete