SEO/BirdLife ha marcado a un buen número de ejemplares de distintas especies para conocer, por ejemplo, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos
Un sistema de marcaje de geolocalizadores en aves en España, presentado por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, permitirá conocer con mayor detalle las fechas de inicio y fin de sus movimientos migratorios, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año y cuáles especies son sedentarias y cuáles no. También se podrán conocer las amenazas globales que sufren las aves, como el cambio climático.
SEO/BirdLife ha puesto a disposición de aquellos que estén interesados toda la información del «Programa Migración de las Aves».
Pardelas, charranes y Petreles de Bulwer
El «Programa Migración de las Aves» utilizará tres tipos de dispositivos para recabar los datos que han sido colocados a un buen número de ejemplares de distintas especies.
SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a cuatro aguilillas calzadas, aparatos que registran la localización geográfica del ave y reenvían la señal hasta un centro de recepción terrestre que calcula la posición y la ofrece en tiempo real y con gran precisión vía web. Otras tres aguilillas calzadas se han marcado con Data logger GPS, dispositivos que acumulan la información, pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla.
Los geolocalizadores, por su parte, están presentes en 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos. Dichos aparatos pesan un gramo y acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada.

SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha marcado a 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 Petreles de Bulwer. Toda la información será incorporada al «Programa Migración de las Aves» de manera progresiva.

