No solo se extinguen las especies silvestres
La transformación de la ganadería, seleccionando las razas más productivas, está condenando a animales, igual de tradicionales, como los cerdos negros de Bentheim
ABC
Cuando se habla de especies de animales en peligro de extinción rápidamente se asocia tal estado de conservación con elefantes, rinocerontes, osos pandas o linces ibéricos, por ejemplo. Pero, según advirtió hace tiempo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura , durante los últimos ... cien años, la transformación de la agricultura y la ganadería han provocado que las granjas , que antaño acogían ejemplares de diferentes razas, ahora confien solo en las más productivas (leche, carne, huevos , etc).
Se estima que en Europa la mitad de las razas de animales domésticas que vivían en el último siglo se extinguieron. Y el 43% de las restantes se encuentran amenazadas. A nivel mundial, una de cada tres razas de animales domésticos vive en situación de riesgo. Y cada mes se cree que una de ellas desaparece.
Hoy, esas razas «supervivientes» siguen perpetuándose gracias a los esfuerzos conservacionistas de refugios, como el de Arche Warder (en el estado alemán de Schleswig-Holstein ), el centro para animales raros, domésticos y en peligro de extinción más grande de Europa: alberga más de 1.200 ejemplares de unas 82 diferentes razas protegidas, como el cerdo negro Bentheim .
Este mamífero omnívoro, originario del condado de Bentheim (Baja Sajonia), puede llegar a alcanzar los 75 centímetros de altura y los 250 kilos de peso. Se trata de un cruce entre puercos de Berkshire y Cornualles (Inglaterra). Estuvo a punto de desaparecer en la década de 1950 . Pero, gracias a distintos programas de conservación, su número ha ido incrementándose y ya, incluso, pueden verse cerdos negros de Bentheim en Luxemburgo y los Países Bajos .
No solo se extinguen las especies silvestres
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete