MADRID
Casi 1.600 animales silvestres huérfanos pasaron por el «hospital» durante la temporada de cría
Entre los meses de abril y agosto en el Centro de Recuperación que gestiona GREFA en Majadahonda entraron, sobre todo, polluelos de aves pequeñas y mamíferos como erizos y ardillas
Casi 1.600 animales silvestres huérfanos pasaron por el «hospital» durante la temporada de cría
Mil quinientos ochenta y siete animales huérfanos ingresaron entre los meses de abril y agosto en el Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que GREFA gestiona en el término municipal de Majadahonda (Madrid).
«Todas las primaveras y veranos montamos un verdadero " ... hospital de campaña" para poder atender a diario a decenas y decenas de ejemplares que nos llevan al nivel máximo de nuestra actividad anual», explica Isabel Moreno, coordinadora de la campaña de animales huérfanos de GREFA.
«Echamos de menos la colaboración de las administraciones para sacar adelante a la gran cantidad de pollitos y crías de diferentes animales que no sobrevivirían sin nuestra ayuda, una labor que es un termómetro de la sensibilidad e implicación de una sociedad hacia la fauna silvestre», explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
La campaña de atención a animales huérfanos de GREFA recibe solo ayudas puntuales, como la concedida en 2013 por una empresa de traducciones de Brunete (Madrid).
En cuanto a las especies que ingresan en el hospital, la más habitual es el vencejo: 469 ejemplares (un 30% del total) han entrado en 2013. Las siguientes más comunes han sido ánade real (225 ingresos), gorrión común (130), urraca (129), grajilla (71) y avión común (69).
Aunque los polluelos de pequeñas aves acaparan la mayoría de los esfuerzos de los especialistas y voluntarios, también se atiende a crías de otros grupos faunísticos, como los mamíferos, por ejemplo (erizos, zorros, ardillas y corzos, sobre todo).
Ver comentarios