Disparan a uno de los halcones de la ciudad de Madrid en Móstoles durante la media veda
Grefa considera que tal práctica cinegética da pie a la caza furtiva de rapaces. Y SEO/BirdLife denuncia que la comunidad no dispone de un plan de conservación para esta vulnerable especie
NATURAL
Uno de los halcones peregrinos nacidos en Madrid ha sido tiroteado durante la media veda en el término municipal de Móstoles (Madrid), informa SEO/BirdLife en una nota.
El ejemplar, que fue hallado en una zona ubicada dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama ... , ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA , con sede en Majadahonda (Madrid), el 23 de agosto. Su pronóstico entonces era «grave», resultante de una fractura en el húmero izquierdo .
Al examinar al animal, el equipo de veterinarios comprobó que el halcón había recibido un disparo. De hecho, en las radiografías realizadas se observa un perdigón alojado junto al hueso fracturado.
El ave fue operado de urgencia el mismo día del ingreso. Y desde la intervención su situación se ha estabilizado. Los veterinarios, no obstante, aún no saben si el halcón se recuperará por completo para ser devuelto al medio natural .
Actividad cinegética
«Este desgraciado incidente constituye un serio delito: el halcón peregrino es un taxón protegido, catalogado como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid» , explica Nicolás López, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife.
Por ello, la entidad científica y conservacionista ha denunciado los hechos ante la Fiscalía Provincial de Madrid. Y ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid al considerar que «se han infringido numerosas normas medioambientales» .
«Desde hace mucho tiempo venimos alertando de que la medio veda da pie a la caza furtiva de aves rapaces y otros taxones protegidos durante su mes de duración (entre el 17 de agosto y el 12 de septiembre), en el que suele estar vigente la autorización para cazar ciertas especies como la paloma torcaz , la tórtola común y la codorniz », comenta Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
«Durante la temporada reproductora de 2013, el número de parejas de halcones peregrinos que ha criado en el centro de Madrid ha alcanzado la cifra récord de siete», manifiesta Arantza Leal, técnico del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.
«El macho joven tiroteado nació en 2012 en un nido situado en un edificio de un barrio al sur de Madrid . El ejemplar corresponde a una de las parejas más antiguas de las que se hace el seguimiento en la ciudad, que ese año consiguió sacar adelante tres pollos», añade Leal.
Disparan a uno de los halcones de la ciudad de Madrid en Móstoles durante la media veda
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete