mutua madrid open
Alberto Berasategui: «Está todo pensado para que sea un supertorneo»
El extenista es el asistente del director del Mutua Madrid Open y se encarga de las relaciones con los jugadores para que se sientan como en casa
Fernando muñoz
En 1994 se disputó la última edición del antiguo torneo de tenis de Madrid. Ese mismo año, Alberto Berasategui (Vizcaya, 1973) llegaba a la final de Roland Garros y se colocaba en el número siete del ranking ATP . Hoy la capital y el ... extenista trabajan para hacer del Mutua Madrid Open uno de los mejores torneos del mundo. Muchas horas al día en las que Berasategui se convierte en las manos, los pies y hasta en el asesor médico de los tenistas si hace falta. Una pieza clave para que los jugadores salgan a la pista sin preocupaciones.
–¿Cuáles son las principales peticiones de los tenistas?
–Hay de todo. La mayoría piden entradas para la Caja Mágica. El domingo –por ayer– juega el Madrid y muchos quieren ir a verlo. Además de estas pequeñas cosas que me tienen el tiempo ocupado, cuido el tema de los transportes, los pases de los jugadores y negociamos los horarios con la ATP y la WTA.
–¿Qué pide diferente el tenista español al extranjero?
–Los españoles piden más entradas según avanza el torneo, tienen invitados y quieren hacer cosas especiales para ellos. El extranjero puede venir con su familia o su mujer e igual quieren conocer un poco más sobre la ciudad, ir de compras, alguna cosa especial... Pero básicamente es todo lo mismo: entradas, pases, transportes, pequeñas cosas que se le pueden solucionar.
–¿Cómo se vive al otro lado de la red?
–Desde dentro te das cuenta de lo difícil y complicado que es manejarlo todo. Cuando eres jugador pides y pides; estás a lo tuyo. Vas a jugar y no te preocupa lo difícil que es organizar un evento como este.
–¿Qué hace tan especial al Mutua Madrid Open?
–El trato y la ciudad. Madrid ofrece de todo y está a nivel de las cuatro ciudades del Grand Slam. Aquí se atienden las peticiones de los jugadores. Hubo el malentendido con las pistas azules y Gerard Tsobanian y Ion Tiriac las atendieron y hoy tenemos unas de las mejores pistas del circuito de tierra batida. También la zona VIP, la comida, los médicos, el paseo comercial. Está todo pensado para que sea un supertorneo. Pocos torneos, quitando los Grand Slam, tienen infraestructuras así.
–¿Podría llegar a ser Madrid ese «quinto» Grand Slam?
–Entre comillas eso de quinto Grand Slam. Pero por posibilidades sí, porque tiene la capacidad, la infraestructura, el nivel, una ciudad que ofrece de todo... Está en manos de la ATP, pero no es fácil. Hay otros torneos que también les gustaría serlo. Miami era considerado el quinto grande, pero ha caído de rango. Para mí les hemos pasado a nivel de torneo.
–¿Cómo es el público en el Mutua Madrid Open?
–Madrid es una ciudad amante del tenis, conoce a todos los jugadores y aplaude a todos por igual. Claro que se vitorea más al español, pero es un público muy respetuoso que entiende de tenis. El jugador agradece esto y también ver las gradas llenas. Hay otros torneos que el público son cuatro gatos. Aquí ven la central con tres o cuatro mil personas mínimo y les apetece salir a tope a jugar y a hacer su mejor tenis.
–¿Qué sorpresas espera para esta edición?
–A nivel negativo, que ningún español, que dominamos la tierra, llegara a las finales. A nivel positivo, que la final sea la deseada por el público y que Madrid se convierta en un torneo de dos semanas.
[Compra tus entradas para el Mutua Madrid Open en Oferplan]
Alberto Berasategui: «Está todo pensado para que sea un supertorneo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete