MUTUA MADRID OPEN | ENTREVISTA
Santana: «Entro cada día a las ocho y me voy de madrugada»
juanma fernández
Además de uno de los mejores tenistas españoles de la historia, Manolo Santana (Madrid, 1938) es el director del Mutua Madrid Open. Comedido y de gesto humilde, camina despacio por los pasillos y se acomoda en una silla de la sala donde se celebran las ... ruedas de prensa. Con poca luz y la calma propia de una hora en la que el torneo todavía no ha empezado, se dispone a contestar las preguntas necesarias. “Dispara”, dice antes de comenzar.
-¿Qué espera de esta edición?
-Este año el torneo no puede ser mejor porque están nueve de los diez mejores tenistas del mundo, ya que Del Potro no ha podido venir porque un virus lo ha dejado fuera de combate. La verdad es que no creo que ningún evento de este tipo pueda tener tantos y tan buenos jugadores como los que tenemos aquí.
-Tras los problemas del año pasado, ¿confía en las nuevas pistas?
-Hemos pasado cinco meses muy duros (en los que incluso han venido especialistas de Roland Garros y Montecarlo) para encontrar el porqué del fallo, y por fin hemos conseguido que tengan la humedad oportuna. Lo mejor de todo es que ahora vienen los jugadores y me dicen que las pistas están impecables. Espero que tanto ellos como la ATP hagan el elogio oportuno al final del torneo por el esfuerzo invertido y tanta gente dedicada a que las pistas estuvieran perfectas.
-¿Qué cree que distingue este torneo del resto?
-Que es el único del mundo donde, si hay un día de lluvia, se puede jugar en tres estadios a la vez porque pueden ser cubiertos.
-Este es el quinto año que el torneo se celebra en la Caja Mágica, ¿veremos este recinto como una de las sedes de Madrid 2020?
-Yo colaboro en todo lo que puedo tanto con el Ayuntamiento como con el Comité Olímpico Español (COE). Cuando estuvieron los comisarios, vieron estas instalaciones y les parecieron increíbles. Además tengo mucha confianza en que se pueda organizar Madrid 2020, y veo posibilidades de que sea la ciudad elegida. Competimos con Estambul, que es una ciudad con un tráfico terrible. También con Tokio y, si soy sincero, de los japoneses no me gusta mucho que estén tan callados porque luego te salen con sorpresas. Es cierto que el tema del dopaje nos ha hecho mucho daño, pero espero que de aquí a septiembre se haya olvidado y los organizadores sepan ver las otras muchas virtudes de nuestro país.
-El pasado viernes falleció Brad Drewett, presidente de la ATP ¿Cómo valora su trabajo al frente de la asociación?
-Era un hombre que dominaba muy bien todo el territorio asiático, donde organizó diversos torneos. Lamentablemente, no ha podido hacer todas las cosas que llevaba en mente y es una pérdida importante para el deporte a nivel mundial, además de lo triste que siempre es el fallecimiento de una persona tan joven.
-¿Ha estado viendo a las jóvenes promesas del tenis que participan en el torneo? ¿Cómo ve la cantera de futuros tenistas?
-Creo que en el ámbito femenino han estado todas las que tenían que estar, es decir, las mejores. En el masculino, desgraciadamente, hay jugadores que han decidido no venir para jugar otros torneos que creían más importantes, sin valorar el tener la oportunidad de jugar en las mismas pistas donde juegan los grandes campeones, verles entrenar, tenerles al lado, compartir vestuario con ellos... Creo que es una ocasión increíble para un chico de unos 16 años y estos deben intentar apoyar un poco el esfuerzo que se hace aquí para que puedan vivir esa experiencia.
-¿Para usted, el torneo es un proyecto o un sueño?
-Este torneo es una realidad. El sueño empezó hace once años, cuando teníamos que explicar qué queríamos hacer, concienciar a la gente de un evento que la ciudad de Madrid se merecía. Como madrileño estoy encantado de haber colaborado en todo. Y además me siento más joven cuando estoy aquí porque me encanta llegar a las ocho de la mañana e irme de madrugada, ver los entrenamientos, ir a recibir a las grandes figuras... Me gusta estar así de integrado en el torneo y que la gente me vea ir de aquí para allá. También me atrae reunirme con la ATP y la WTA para hacer el horario de juegos diario, que es lo más interesante, porque con ellos y con las televisiones tenemos que procurar que todo el mundo esté satisfecho.
-¿Qué pronósticos hace para la final?
-Me gustaría que hubiera un español. Desafortunadamente, el cuadro de juego no ha resultado muy favorable para los españoles porque se van a cruzar y se van a ir eliminando entre ellos. Por ejemplo, Almagro se enfrentará con Nadal casi seguro; Ferrer también tiene que jugar contra Rafa. Lo que sí espero es que Verdasco haga un buen torneo después de una temporada un poco irregular, que aproveche el estar en casa, rodeado de su público.
-¿Y respecto a las chicas?
-Conchita Martínez, como capitana, ha conseguido devolver la categoría que jamás se debió perder con la Copa Federación, y eso ha sido un revulsivo muy importante para ellas. Cualquiera puede hacer un gran torneo, aunque veo a Carla Suárez más en forma. También hemos dado una Wild Card (tarjeta de invitación) a Anabel Medina, que creo que se lo merece. Desde luego, si logramos que alguna llegue a cuartos de final, habrá sido todo un éxito.
Santana: «Entro cada día a las ocho y me voy de madrugada»
Noticias relacionadas
- Nadal: «Una lesión no debería hacerte bajar tanto y tan rápido en el ranking»
- Murray: «Es un reto duro, pero creo que puedo ser número uno»
- Federer: «No hay diferencia entre el 5 y el 1, para ganar tienes que vencer a todos»
- Tita Torró: El futuro del tenis español tiene cara de niña
- Ellas también alaban las nuevas pistas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete