La Unión Europea aprueba que se cobren las multas impuestas a los conductores en el extranjero
Las nuevas normas obligarán a las autoridades nacionales a responder a las solicitudes de otros países miembro en un plazo máximo de dos meses
La DGT pone multas de hasta 500 euros si no llevas esta documentación en el coche
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles con 570 votos a favor, 36 votos en contra y 24 abstenciones reforzar la cooperación entre Estados miembro en la investigación transfronteriza de infracciones al volante para luchar contra la conducción imprudente en el extranjero.
En este ... sentido, las nuevas normas obligarán a las autoridades nacionales a responder a las solicitudes de otros países de la Unión Europea en lo que a multas de tráfico se refiere en un tiempo máximo de dos meses.
«Además, a petición del Estado miembro en el que se cometió el delito, el país de residencia del infractor podrá encargarse de cobrar la multa correspondiente, siempre que el importe sea superior a 70 euros y siga sin abonarse una vez agotadas todas las opciones legales», explica el propio PE en un comunicado de prensa.
En qué casos puedes ir a la cárcel por circular sin la ITV del coche
Patxi FernándezPara que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos
Según datos de la Unión Europea que recoge EP, cerca del 40% de las infracciones transfronterizas quedan impunes. Por ello, esta nueva normativa implicará el refuerzo de los procedimientos de asistencia entre países de la UE y la obligación para el Estado miembro de ayudar a encontrar al infractor.
Exceso de velocidad, saltarse un semáforo...
Las autoridades actuarán en situaciones de exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o saltarse un semáforo rojo, pero también en casos de estacionamiento peligroso o adelantamientos de riesgo o el atropello con fuga.
Las autoridades del país en donde se haya cometido la infracción tendrá un plazo máximo de once meses desde la fecha de la irregularidad para emitir un aviso al resto de socios. Una alerta de tráfico que incluirá datos como el momento de la incidencia, las circunstancias y cómo apelar la multa.
Una vez que el Consejo haya aprobado esta nueva normativa, los países de la UE dispondrán de 30 meses para comenzar a aplicarlas. Además, para aumentar la transparencia y facilitar el uso de las nuevas normas, la Comisión creará un portal en línea que recoja las normas, las opciones de recurso y las multas de tráfico pertinentes, entre otras cosas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete