Estos son los plazos de la decisión europea que prohíbe los coches de motor diésel y gasolina

Del total de turismos que circulan en España, casi 24 millones son de motor de combustión

Los coches que pueden circular pero no aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones

Las multas más caras de la DGT: hasta 30.000 euros por una infracción

El futuro de los motores diésel y gasolina tiene los 'años' contados ABC

F.P.

Sevilla

La reciente votación del Parlamento Europeo acerca del parque automovilístico español ha levantado las alarmas de millones de hogares, en los que de manera única o por duplicado, se tiene un vehículo de motor diésel o gasolina en propiedad.

Por tener una idea rápida, ... de los 24.600.000 turismos que circulan por las carreteras patrias, 23'9 millones son de motor de combustión, un porcentaje aplastante si se compara con el de los vehículos de emisiones cero.

Los designios europeos van por una senda totalmente opuesta, y la última decisión tomada a este respecto (340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones) pone de manifiesto un arrinconamiento a los motores diésel y gasolina, encuadrado en la estrategia 'Fit for 55', y del que ya ha trascendido la palabra más radical: prohibición.

De la decisión comunitaria hay que extraer diversos matices que sin duda tranquilizarán a quienes hayan adquirido recientemente uno de los vehículos ahora 'en entredicho'.

El primero es que la circulación sigue estando permitida, al menos de manera indirecta, pues las restricciones medioambientales no sólo ya están en vigor sino que previsiblemente irán a más. Lo que desde ahora quedará prohibido será la venta de nuevos vehículos diésel o gasolina.

El segundo, es que aún quedan años para la aplicación de la nueva medida, doce para ser exactos. 2035 es el plazo fijado para que las adquisiciones sean exclusivamente de motores eléctricos, de hidrógeno o de combustibles de nueva generación.

La transición

Con las miras puestas en frenar los efectos del implacable cambio climático y revertir de algún modo la situación de calentamiento global, en el lapso hasta el próximo cambio de década se irán introduciendo fórmulas que allanen el camino hacia el cambio de modelo.

Por ejemplo, entre 2025 y 2029 habrá incentivos fijados para ir cambiando los coches con motor de combustión por las opciones más ecológicas. Los estudios en este sentido cuentan con haber alcanzado en 2030 una reducción de emisiones del 50%-55% según se trate de furgonetas o turismos.

El siguiente hito a tener en cuenta, y el que se persigue como meta realmente, es que a mitad de siglo el sector del automóvil quede totalmente fuera de las emisiones de carbono. Es bastante probable que para aquel entonces, ya no sólo se haya prohibido la venta sino también la circulación de unos vehículos que ya solo serán cosa de un (contaminado) pasado, pero que en algunos casos podrán tener 'sólo' 15 o 16 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios