Cómo conseguir la etiqueta de la DGT para poder circular con mi coche y cuánto cuesta
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer áreas con restricciones al tráfico
Un mes para la entrada de las etiquetas de la DGT: estos son los coches que no podrán circular en 2023
C.B.
Desde el 1 de enero de 2023 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética apremia a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, áreas con restricciones al tráfico para ... mejorar la calidad del aire. Madrid, Barcelona o Gijón son ciudades en las que ya son necesarias para acceder a distintas áreas.
Asimismo, la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico en marzo de 2022 establece sanciones de hasta 200 euros de multa por no respetar estas restricciones de circulación derivadas de episodios de contaminación y en zonas de bajas emisiones.
De esta manera, el Gobierno y los municipios trabajan para intentar reducir el impacto de los vehículos de combustión en las ciudades. Los coches que no se verán perjudicados por esta nueva normativa son los que dispongan de un motor eléctrico o híbrido.
Cuáles son las etiquetas de la DGT
Según señala la DGT, «la clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales».
- Etiqueta 0 emisiones, de color azul: Son los vehículos más eficientes. Eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco, de color azul y verde: Vehículos híbridos, gas o ambos. Distingue a los automóviles eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, calificados como etiqueta A, no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Cómo conseguir la etíqueta de la DGT con el distintivo ambiental
La etiqueta o distintivo ambiental de la DGT se puede conseguir en cualquier oficina de Correos o en su portal de compra online con la documentación del vehículo y el DNI del titular. La emisión de la etiqueta tiene un coste de 5€, aunque el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, según donde se obtenga.
La DGT también tiene acuerdos con otros organismos para vender el distintivo:
- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
- Gestores Administrativos asociados
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Para el caso de flotas, se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam
MÁS INFORMACIÓN
La pegatina que distingue a los vehículos debe ir colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete