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Mercedes Benz CLS: tercera generación más cómoda y deportiva

Nuevo diseño y nuevos motores para el primer coupé sedán deportivo

PATXI FERNÁNDEZ

Hace ya 15 años el Mercedes-Benz CLS se convirtió en el primer coupé sedán de cinco puertas, creando un nuevo segmento de vehículos deportivos familiares. Desde entonces se han vendido más de 375.000 unidades de un modelo que ahora, en 2018, llega a su tercera generación con un nuevo diseño, nuevos motores, y adaptándose a lo último en tecnología. Barcelona y su entorno ha sido el escenario elegido por la marca para la primera prueba dinámica del vehículo, que ahora dispone de una gama nueva de motores diésel y gasolina de seis y de cuatro cilindros en línea.

En la fecha del lanzamiento al mercado, que en España será en este mes de marzo , estarán disponibles las mecánicas de seis cilindros. en diésel la oferta es a través del modelo CLS 350 d 4MATIC de 286 CV, 600 Nm, que arroja un consumo medio de combustible de 5,6 l/100 km, con emisiones de CO2 en el ciclo mixto 148 g/km. En cuanto a las mecánicas de gasolina, a España llegará el CLS 450 4MATIC de 367 CV, y el AMG 53 de 435 CV.

Este modelo (consumo mixto de combustible 8,7 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 200 g/km) conjuga un diseño deportivo con prestaciones dinámicas y alta eficiencia. Su núcleo es un nuevo motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. A partir de otoño de este año se introducirán versiones básicas de los motores de gasolina y diésel, ambos con variantes híbridas e híbridas enchufables.

En nuestra toma de contacto hemos tenido oportunidad de probar, en primer lugar el diésel de 286 CV. Un coche que destaca especialmente por su comodidad y sobre todo por el silencio que se percibe desde su interior. Es más, costaría trabajo saber por su sonido si se trata de un coche diésel o gasolina. Destaca además por su comportamiento ágil , pese a tratarse del motor menos potente de los disponibles.

Un sonido que cambia, y si cabe para mejor, cuando nos subimos a una de las unidades AMG 53 disponibles. En este caso destaca el carácter deportivo del vehículo, tanto por el «ruido» del motor, como por su respuesta a la hora de pisar el acelerador , y por unas suspensiones mucho más firmes que pagan su peaje, lógicamente, al circular por zonas bacheadas o con badenes. Es el precio inevitable que hay que pagar por ponerse al volante de un coche con la firma de AMG, pero que con toda probabilidad no causará demasiadas molestias a sus afortunados propietarios.

Pese a ello el CLS AMG sigue siendo un vehículo confortable. En todos los casos, y volviendo al CLS 350 d y al CLS 450, disponemos det tren de rodaje AIR BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y los sistemas de infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica de estos dispositivos. El panel táctil con controlador situado en la consola central permite manejar numerosas funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y acústica. Se puede controlar desde aquí la tonalidad del cuadro de mandos, del salpicadero, de la iluminación integrada en el salpicadero y las puertas, e incluso recibir un masaje.

El CLS cuenta con un completo equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector de cambio de carril, indicador de velocidad límite, el visualizador de 12,3 pulgadas del sistema multimedia, iluminación de ambiente ―incluyendo difusores de ventilación iluminados―, servicios de Mercedes me connect y módulo de comunicación con LTE.

Como novedad, la iluminación de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma recuerda a la turbina de un avión, y que cambian de color en función de la temperatura que hayamos seleccionado. Como opción se ofrece un puesto de conducción con pantalla de alta resolución . Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas sin transiciones.

El trabajo de diseño interior de este nuevo CLS se nota en gran mediada en el espacio interior, sobre todo el disponible para las plazas traseras. El CLS Coupé es por primera vez un automóvil de cinco plazas, y los respaldos pueden abatirse opcionalmente por separado, en relación 40:20:40, y permiten ampliar en función de las necesidades la capacidad básica del maletero de 520 litros.

Asistencias a la conducción

El CLS puede equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción. De serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE-SAFE. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión .

El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE-SAFE PLUS. El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos así para soportar los esfuerzos resultantes de un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.

Adicionalmente para el mercado español se añaden a la dotación de serie equipos destacados como: cámara trasera, banco trasero abatible en proporciones 40:20:40, sistema de navegación por tarjeta SD, molduras en madera de fresno gris de poros abiertos (incluyendo consola central) y los servicios Mercedes me «Ajustes del vehículo» y «Seguimiento del vehículo». La gama parte de unos 68.000 euros para el modelo CLS 350 d 4Matic.

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