¿Puedo conducir con chanclas o descalzo? Esto es lo que dice la DGT
Este calzado es uno de los más habituales durante el verano, por lo que mucha gente conduce con ellas puestas
Por qué huele mal el aire acondicionado del coche: motivos y cómo solucionarlo
Qué hay que hacer si te encuentras con un incendio en la carretera
¿Puedo dormir en el coche si estoy cansado o me arriesgo a que me pongan una multa?
Al volante hay que estar en las mejores condiciones. Y más en verano, cuando más desplazamientos se producen. Por ello, hay que extremar las precauciones para evitar los numerosos accidentes de tráfico que se producen en esta época del año. Porque buena parte de ... estos siniestros son fruto de despistes provocados por la falta de sueño o una inadecuada alimentación.
Del mismo modo que hay que prestar atención a la comida, la vestimenta también juega un papel fundamental en la conducción y no merece menos cuidado. Es frecuente que la presente estación se vea a la gente subirse al coche sin camiseta, con el helado en la mano o con chanclas. Y es aquí dónde surge la principal duda: ¿me pueden multar por estas razones?
[Cómo saber si los neumáticos del coche están en buen estado para viajar]
En las redes sociales, se han expuesto numerosos ejemplos de sanciones interpuestas por circular en estas condiciones. Sin embargo, no existe una ley explícita que las prohíba. Es entonces cuando las autoridades aplican al artículo 18 del Reglamento General de Circulación:
«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos«.
Según el citado apartado, la sanción es justificable debido a que conducir con chanclas puede dificultar la conducción, principalmente porque no es un calzado completamente sujeto al pie y a la hora de realizar cambios rápidos en los pedales estos podrían verse obstaculizados por dicha vestimenta e incluso quedarse enganchadas en el acelerador o el freno, dando lugar a una situación de peligro.
MÁS INFORMACIÓN
La aplicación de esta norma queda más de manifiesto en el caso de circular mientras se come o se bebe, ya que al sujetar un alimento o una botella de agua, por ejemplo, una de las dos manos se queda fuera del volante, lo que no es nada conveniente.
Durante el año 2021, se produjeron 921 accidentes mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone 97 fallecidos menos que el año 2019, el año que se toma como referencia, ya que en 2020 existían numerosas restricciones a la movilidad debido al estallido de la pandemia del coronavirus.
Ver comentarios