Vídeo: Conducir con chanclas o descalzo incrementa el peligro de sufrir un accidente.
SEGURIDAD VIAL

Por qué te pueden multar si conduces en bañador o bikini

No nos debe de extrañar que podamos recibir una multa por situaciones que en principio nos pueden parecer ridículas, como conducir con chanchas, sin camiseta, en bañador o en bikini

MADRIDActualizado:

Además del peligro que supone en verano la salida masiva de coches a la carretera, los lugares de destino son en kuchas ocasiones donde se producen mayor cantidad de accidentes, aunque estos no sean de consideración.

Al llegar a nuestro destino de veraneo tendemos a relajarnos, e incluso usar algún tipo de vestimenta que puede que no sea la más aconsejable para conducir. Por eso no nos debe de extrañar que podamos recibir una multa por situaciones que en principio nos pueden parecer ridículas, como conducir con chanchas, sin camiseta, en bañador o en bikini.

La ley no dice expresamente que esté prohibido conducir con chanclas o sin camiseta, pero el Capítulo II del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación considera que «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Los artículos 17 y 18 del código de circulación son algo ambiguos y en ellos se basan los agentes para sancionar. En realidad, no dicen explícitamente que esté prohibido conducir en bikini, pero sí dicen que la vestimenta debe garantizar libertad de movimientos, no estorbar en nuestro campo de visión y ser segura para conducir y que nos permita controlar el vehículo en toda situación .

El bikini no impide nuestros movimientos ni nos resta visión, pero los agentes pueden interpretar que no es seguro para conducir. En el caso de viajar en moto, esta prenda proporciona una nula protección tanto para el conductor como para el posible pasajero. Cualquier roce o caída nos provocará heridas graves y quemaduras. Cuando vamos en el coche en bañador, bikini, o sin camiseta, el cinturón de seguridad y los airbags laterales pueden causarnos quemaduras graves por la fricción directa sobre la piel.

Si no te preocupa tanto la seguridad como el aspecto económico o la posibilidad de recibir una multa, los artículos 17 y 18 son lo suficientemente ambiguos como para legitimar a cualquier agente que te sancione por conducir tan solo con bañador o un bikini. La multa es de 200 euros y 3 puntos en el carné.

En cuanto a las chanchas, desde Multayuda recuerdan a ABC que «ponerse al volante con chanclas puede entrañar un riesgo importante». «Del tipo de calzado que utilicemos puede depender el tiempo que tardemos en pisar el freno, y la distancia que tardaremos en detener nuestro coche desde que detectemos un peligro. Deberíamos huir de cualquier calzado que limite nuestros movimientos y uno que se separa de nuestro pie a todo momento es, sin duda, uno de ellos», añaden.

Asimismo, la falta de sujeción que pueda propiciar que en una situación de emergencia la chancla se suelte de nuestro pie y seamos incapaces de ejercer la presión necesaria para frenar sobre el pedal. Nuestros movimientos no puedan ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un zapato; y la falta de sujeción puede propiciar que la chancla se libere del pie y nos impida accionar los pedales con rapidez y seguridad.