VOLKSWAGENEl Bulli se digitaliza para la nueva generación Multivan

El rediseño del Multivan incluye el nuevo asistente para viento lateral de serie

MADRIDActualizado:

El Bulli es el icono de los vehículos comerciales Transporter, Caravelle, Multivan y California. Todos ellos bestseller. Volkswagen Vehículos Comerciales ha vendido casi doce millones de unidades en todo el mundo a lo largo de seis generaciones –desde el T1 hasta el T6. Ahora, la última generación se somete a un amplio facelift. Icono de última generación. Digitalizado e interconectado. Novedad a bordo: incorporación de numerosos sistemas de asistencia, instrumentos digitales y la última generación de sistemas de asistencia Volkswagen con tarjeta SIM integrada y, en consecuencia, acceso en línea permanente. Otra novedad: el diseño del frontal, el salpicadero y un equipamiento de serie ampliado. Además, cuenta con los nuevos motores TDI (de 90 a 199 CV) y, como novedad, presenta una propulsión puramente eléctrica (dependiendo de la batería con una autonomía de más de 400 km). Esta actualización de Multivan se lanzará al mercado en los primeros países en otoño de 2019.

La oferta de motores también se ha reconfigurado. El facelift del T6 de tracción delantera llegará al mercado con motores turbodiésel de 2,0 litros (2.0 TDI) altamente eficientes. Todos ellos cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d-TEMP-EVAP. El nuevo motor básico aumenta su potencia de 62 kW/84 CV a 66 kW/90 CV. La versión superior es un 2.0 TDI de 81 kW/110 CV que sustituye a los motores anteriores de 75 kW/102 CV y 84 kW/114 CV. El 2.0 TDI de 110 kW/150 CV y el 2.0 TDI Biturbo de 146 kW/199 CV se adoptan de la versión anterior. El TDI de 150 CV puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION (manual o DSG). La versión superior de 199 CV ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG (opcionalmente también con 4MOTION).

Gracias a la cooperación con nuestro socio ABT, esta amplia actualización del T6 podrá adquirirse también como versión de cero emisiones. Con una potencia de 82 kW/112 CV y una capacidad de la batería de entre 38,8 kWh y 77,6 kWh es posible alcanzar autonomías de más de 400 km (NEDC) -perfectamente diseñado para su uso comercial en el mundo urbano.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha venido reinventando, desarrollando, precisando y mejorando una y otra vez la gama Transporter. Al igual que ahora: con el fin de poder integrar una nueva gama de sistemas de asistencia e infotainment el equipo de desarrollo se adentró profundamente en la técnica. El Dr. Thomas Sedran, consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales comenta: "Es el automóvil del aquí y el ahora. Partiendo de un vehículo ampliamente probado hemos transferido el último estado de la técnica tanto a sus sistemas de asistencia e infotainment como a su conectividad".

Asistente para el viento lateral

"La servodirección hidráulica del T6 se ha sustituido por una servodirección electromecánica, es decir, una dirección activa. Esto lo cambia todo, ya que permite acceder a nuevos sistemas de asistencia, comenta Alexander Hitzinger, responsable del departamento del desarrollo técnico. Hitzinger continúa: "Con la llegada del renovado T6 deseamos establecer referentes en las áreas de la seguridad automovilística y el confort. Uno de los puntos más importantes era la estabilidad de conducción. En este sentido, hemos realizado enormes avances". Uno de los nuevos sistemas de asistencia es el asistente para viento lateral de serie: este asistente estabiliza el Bulli automáticamente tan pronto como el viento lateral afecta a la conducción. Esto representa un aumento notable de la seguridad.

Gracias a la servodirección electromecánica también se encuentra otra novedad a bordo: el asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist" que registra, mediante cámara, las líneas demarcatorias del carril manteniendo el vehículo automáticamente en el carril por el que circula. El "Park Assist" facilita a partir de ahora la entrada y la salida del aparcamiento. Cuando se activa este asistente, entra y sale del aparcamiento de manera semi autónoma. Lo único que tiene que hacer el conductor es gestionar el acelerador y el freno. Con el fin de poder realizar fácilmente las maniobras manuales se ha adoptado la protección de los flancos del Crafter. Gracias a los sensores de ultrasonido repartidos alrededor del vehículo se reduce el riesgo de que se produzcan daños. El asistente de salida del aparcamiento protege al vehículo durante la marcha atrás. El sistema avisa al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás del vehículo en un radio de 90 grados. En caso de que el conductor no reaccionara el sistema frenaría automáticamente.

Todos los modelos de la gama están predestinados a ser vehículos tractores. Dependiendo del tipo de motor que equipen la carga remolcable máxima es de hasta 2.500 kg. El "Trailer Assist", conocido del Crafter, facilitará a partir de ahora las maniobras con el remolque. El "Trailer Assist" evita al conductor el complicado proceso de pensar "al revés" durante las maniobras de marcha atrás con un remolque, ya que para que el remolque gire hacia la derecha, el conductor debe girar el volante hacia la izquierda y viceversa. El conductor simplemente ajusta el ángulo con el cual desea circular marcha atrás con el remolque a través del botón giratorio del ajuste eléctrico de retrovisor exterior -que en este caso se convierte en un joystick- y del indicador del salpicadero.. En el "Trailer Assist" se fusionan el "Park Assist", la servodirección electromecánica y la cámara de visión trasera "Rear View" (detecta el ángulo de giro de la barra de tracción del remolque). La gama de nuevos sistemas se completa con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara frontal.

Interior digitalizado

El tablero de instrumentos del facelift del T6 se ha rediseñado por completo. Albert Kirzinger, responsable de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales, comenta: "Hemos adaptado consecuentemente las exigencias del puesto del conductor al mundo digital". Gracias a esto, el equipo de Kirzinger estableció la base para integrar el "tablero de instrumentos digital" (instrumentos completamente digitalizados) y la tercera generación del sistema modular de infotainment (MIB3). La fusión del "tablero de instrumentos digital" y el MIB3 da lugar a un nuevo panorama de indicación y uso en un solo eje visual.

El "salpicadero digital" establece nuevos estándares y se incluye de serie en la versión Multivan Highline. Las gráficas de la pantalla de alto contraste son claras y de gran calidad. El conductor puede seleccionar diferentes tipos de configuraciones de la pantalla a través de la tecla "View" situada en el volante multifunción. Configuración 1: el cuentarrevoluciones y el tacómetro se indican de forma interactiva en esferas. En el centro de la pantalla puede superponerse un nivel seleccionable individualmente, por ejemplo, la agenda del smartphone. En combinación con el sistema de infotainment superior existe también la posibilidad de indicar el mapa de navegación entre ambas esferas. Configuración 2: se trata de una indicación digital sin esferas con diferentes campos de información y en cuyo centro se ha integrado un indicador personalizable -por ejemplo, la mediateca. Asimismo se han rediseñado los clásicos instrumentos analógicos con la pantalla multifunción situada en el centro.

Otra de las novedades de este facelift del T6 son los nuevos sistemas de navegación del MIB3: el "Discover Media" (8,0 pulgadas) y el "Discover Pro" (9,2 pulgadas). Volkswagen Vehículos Comerciales ha renovado el diseño gráfico de estos sistemas con pantalla táctil. Además, a través de la pantalla de inicio personalizable existe la posibilidad de configurar diversas funciones individualmente de forma similar a las aplicaciones de un smartphone. La pantalla del "Discover Pro" es completamente de cristal. El programa de sistemas de Infotainment se completa con los sistemas MIB2 "Composition Audio" (de serie a partir de la versión básica) y "Composition Colour" (pantalla táctil de 6,5 pulgadas, de serie a partir de las versiones Caravelle Highline, Multivan Comfortline y California Coast).

El nuevo detalle de equipamiento más importante de todos los sistemas de infotainment es la tarjeta SIM integrada (eSIM) que se ofrece de serie a partir de la versión "Composition Colour" y opcionalmente para la versión "Composition Audio". La tarjeta eSIM abre un nuevo espectro de funciones y servicios en línea como, por ejemplo, la función eCall que, en caso de accidente, envía automáticamente al centro de llamadas de emergencia la posición del automóvil y establece una conexión por voz. Si el centro de llamadas no recibe respuesta de los ocupantes del vehículo se informa directamente a los servicios de auxilio en carretera. Además, la eSIM establece la conexión con "Volkswagen We" -un nuevo mundo de servicios en línea. Asimismo, los sistemas de 8,0 y 9,2 pulgadas del MIB3 ofrecen otros detalles como radio internet y servicios de música en streaming.

Gracias a la tarjeta eSIM el manejo es ahora mucho más sencillo e intuitivo. En el futuro, los nuevos sistemas de infotainment de 8,0 y 9,2 pulgadas del T6.1 reaccionarán ante los comandos de lenguaje natural. La entrada de voz se verifica en línea a través de una base de datos y traduce automáticamente en comandos digitales. Como en otros dispositivos inteligentes solo es necesaria una breve llamada de atención para que el vehículo esté alerta: En este caso es "Hola Bulli". Después podría decirse "Quiero que me lleves a la plaza Gendarmenmarkt de Berlín". Seguidamente, el sistema de navegación selecciona la dirección exacta del destino.

Otra de las importantes interfaces que se optimiza a través del MIB3 es "App-Connect". A través de esta función pueden utilizarse aplicaciones del smartphone como "Google Maps", "Mediateca" o "Spotify" directamente mediante la pantalla del sistema de infotainment. Hasta ahora era necesaria una conexión por cable entre el smartphone y el vehículo. Para los usuarios de iPhone este cable ha pasado a la historia en combinación con los sistemas de 8,0 y 9,2 pulgadas: el iPhone acoplado se conecta automáticamente con el sistema de infotainment mediante Bluetooth y "Apple CarPlay™" de forma inalámbrica. Asimismo, existe la posibilidad de cargar sin cable todos los smartphones compatibles a través de una estación de carga inductiva situada en el nuevo tablero de instrumentos.