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Los mejores coches multiuso: comerciales, para uso lúdico y familiar

Las modas se imponen, y los hace no mucho tiempo populares monovolúmen han perdido peso a favor de los SUV. Pero las marcas han reaccionado, y la última tendencia es la de ofrecer auténticos multiuso

PATXI FERNÁNDEZ / NOELIA SOAGE

Se dice que las modas se repiten. Y si hacemos un poco de historia podríamos retroceder hasta 1947, cuando con un boceto a lápiz el importador de vehículos holandés Ben Pon diseñaba la famosa furgoneta Volkswagen , el Bulli, tomando como idea básica los contornos de un Transporter con ADN de Beetle. Nacía así un vehículo pensado en su origen como automóvil de reparto y comercial, pero adaptado a los usos más diversos . Como coche familiar , como furgoneta, para ocio, y por supuesto, para ser utilizado en el día a día en los negocios.

Parte de esa herencia del coche icónico de los hippies de los años sesenta han nacido una serie de vehículos que, adaptados a los nuevos tiempos, pueden tener un uso de lo más variado. Puede que sea el nuevo concepto que hace no demasiados años muchos compradores buscaban a la hora de adquirir un «monovolumen».

Ahora los modelos comerciales ofrecen lo último en tecnología , con las ayudas a la conducción habituales de las berlinas y los SUV. Pero cuentan con una ventaja adicional, ya que al disponer de un gran espacio interior se pueden configurar al gusto del consumidor.

Entre las numerosas posibilidades podemos tener un vehículo comercial adaptado para llevar a una familia numerosa, para convertir su interior en una moderna oficina con lo último en conectividad y en la que poder cerrar negocios, disponer de una gran plataforma plana en la que llevar grandes bultos y todo el material relacionado con un posible negocio, acceder a los lugares más remotos gracias a una carrocería elevada y a una tracción 4X4, o, con unas ligeras modificaciones, contar con una casa rodante en la que poder disfrutar del tiempo libre y la aventura.

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Opel Vivaro: más de 400 variantes

Opel ofrece la solución a cada necesidad con un trío de vehículos de gran éxito con cargas útiles que oscilan entre 800 y más de 2.000 kilogramos y volúmenes que van de 3,4 m3 a 22 m3. El modelo más «profesional» es el Movano, adaptado para los trabajos más duros.

Pero si pensamos en configuraciones de «todo uso» en Vivaro está disponible en tres variantes, denominadas Combi, Life y Tourer, Su longitud total va de los 5 a los 5,4 metros, y cuenta con dos o tres filas de asientos. La segunda fila tiene tres plazas, una de ellas es individual las otras dos ten una banqueta común desplazable longitudinalmente.

Opcionalmente se puede elegir una configuración con dos plazas individuales que se pueden rotar 360 grados, así como una mesa plegable. La tercera fila es siempre de tres plazas. Opel colabora con otros especialistas para ofrecer más posibilidades de personalización.

Ficha técnica

Motor: diésel de 95 a 145 CV Largo / ancho / alto (m): 4,99 y 5,39/1,95/1,97 Maletero: de 430 a 1.598 litros Consumo medio: desde 5,7 l/100 km Velocidad máxima: 183 km/h Precio: desde 15.800 € Asientos: 3+3+3

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Citroën Space Tourer: familiar y con estilo aventurero

SpaceTourer es la nueva denominación que la marca francesa utiliza para sus versiones familiares. Pero también es el nombre del modelo más grande de su gama. El Citroën SpaceTourer Rip Curl se comercializa en tres longitudes, tallas XS, M y XL, para que puedan viajar hasta 8 personas con su equipaje.

La marca acaba de presentar una versión especial denominada Rip Curl, con un equipamiento especial y una estética «aventurera». Entre su equipamiento específico incluye el sistema Grip Control, que mejora la tracción en cualquier tipo de superficie, gracias a los neumáticos M+S y a sus 5 modos de funcionamiento: Estándar, Arena, Barro, Nieve y ESP OFF.

Este modelo se ofrece con 2 motorizaciones diésel : BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT8, asociado a la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. En lo que se refiere a modularidad y confort, cuenta con asientos traseros deslizantes 2/3-1/3, fáciles de mover, de plegar, y de poner o quitar en función de las necesidades. El respaldo del asiento delanteros abatible para facilitar el transporte de objetos alargados como tablas de surf.

Ficha técnica

Motor: diésel de 95 a 177 CV Largo / ancho / alto (m): de 4,61a 5,31/1,92/1,89 Maletero: 1.950 litros Consumo medio: desde 5,1 l/100 km Velocidad máxima: 170 km/h Precio: desde 20.000 € Asientos: 2+3+3

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Renault Trafic Spaceclass: transporte de alta gama

El Renault SpaceClass es una nueva oferta que responde tanto a las necesidades de los profesionales como a las de los particulares. Por una parte, está destinado a los profesionales como taxistas, compañías de transporte, hoteles o agencias de turismo. Estos profesionales necesitan un vehículo que responda a los códigos de la gama alta y ofrezca habitabilidad, modularidad y más plazas sentadas. De este modo, satisfacen las exigencias de los clientes que buscan un transporte «en clase business». Por otro lado se dirige a particulares, como las familias con más de dos hijos.

En su versión «Evasión» (2 a 8 plazas), SpaceClass está pensado para los nuevos nómadas en busca de aventura. De hecho, cuenta con una banqueta convertible en litera plana de hasta 1,95 m de largo y que puede acoger a dos personas.

Ficha técnica

Motor: diésel de 95 a 145 CV Largo / ancho / alto (m): de 4,99 a 5,39/1,95/1,97 Maletero: 1de 550 a 830 litros Consumo medio: desde 5,7 l/100 km Velocidad máxima: 183 km/h Precio: desde 25.060 € Asientos: 2+3+3

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Peugeot Rifter: versátil y práctico, para todo tipo de terrenos

El Peugeot Rifter, fabricado en España, llega a los concesionarios en septiembre con un precio que parte de los 17.800 euros y con cinco eficientes motorizaciones: tres diésel de 75, 100 y 130 CV y dos de gasolina de 110 y 130. Disponible con dos longitudes, cinco o siete asientos, se trata de un vehículo versátil, modulable y práctico. El nuevo Rifter ha sido construido para vivir cualquier tipo de aventura. De hecho, asegura una conducción ligera y se adapta a todo tipo de terreno. Afilado y moderno, ofrece más de una docena de ayudas a la conducción, además de equipar el innovador i-Cockpit ya característico de Peugeot.

La marca del león también ha presentado el concept 4x4: furgoneta, casa y garaje para ir de excursión. Su vocación es salir a descubrir nuevos espacios y aventurarse en cualquier terreno. Cuenta con transmisión integral, neumáticos específicos y una distancia al suelo realzada en 80 milímetros. Equipado con una tienda de techo Overland, permitirá prolongar la exploración aunque se vaya el sol. Y para ir aún más lejos, incorpora la nueva bicicleta todoterreno con asistencia eléctrica Peugeot eM02 FS Powertube.

El juego entre colores y materiales está presente en el exterior y en el interior. Una tela gris chiné grabada en relieve a un alcantara negro, que también está presente en el fuelle de la palanca de cambios y unos ribetes amarillos, en material «flex» de tipo «neopreno», recuerdan los toques de color de la carrocería.

Ficha técnica

Motor: gasolina y diésel de 75 a 130 CV Largo / ancho / alto (m): 4,75/1,87/2,10 Maletero: de 775 a 4.000 litros Consumo medio: desde 4,1 l/100 km Velocidad máxima: 186 km/h Asientos: 2+3+2 Precio: desde 17.800 euros

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Nissan NV200: eficiente y discreta, lista para cualquier trabajo

La Nissan NV200, que cuenta con un espacio flexible con múltiples posibilidades de carga, está lista para cualquier trabajo por 26.932 euros. Dispone de cinco o siete plazas, según la versión que elijas, además de disponer de un volumen de carga de hasta 2.110 litros -tres bicicletas y maletas-. Es el vehículo ideal tanto para los días de trabajo como para los de tiempo libre, incluso para largos viajes. Un «non-stop». Su diseño, atractivo y funcional, permite maniobrar y aparcar y moverse por la ciudad como si de un utilitario se tratara.

Eficiente y discreta, este vehículo comercial tiene un interior versátil que permite a los usuarios configurar los estantes, contenedores y asientos para adaptarlos a las necesidades diarias. El proceso de carga resulta rápido y fácil gracias a la amplia abertura de los portones traseros y a las dos puertas laterales deslizantes, además de que el suelo de su zona de carga se encuentra a solo 52 centímetros el suelo. Las posibilidades son infinitas. El asiento de pasajeros delantero también se puede plegar para formar un escritorio y cuenta con muchos espacios de almacenamiento al alcance del conductor.

Más centrada en el trabajo, la versión cien por cien eléctrica, es la más recomendable para ciudad. Combina las características de la NV200 y las ventajas de un vehículo de cero emisiones repleto de tecnología y funcionalidad innovadoras. Con un motor de 109 CV y 280 kilómetros de autonomía, está disponible por 38.551 euros.

Ficha técnica

Motor: diésel de 90 y 110 CV Largo / ancho / alto (m): 4,40/1,69/1,86 Maletero: de 870 a 2.110 litros Consumo medio: desde 5,2 l/100 km Velocidad máxima: 158 km/h Asientos: 2+3+2 Precio: desde 26.932 euros

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Ford Custom by Tinkervan: para viajar con la casa a cuestas

El nuevo Ford Custom by Tinkervan de la firma estadounidense toma como partida el Ford Tourneo Custom diésel de 125 CV con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. El resultado de aliarse con Tinkervan, empresa española especializada en la transformación de vehículos vivienda, es una versión camperizada de la mítica Ford Tourneo preparada con todo tipo de comodidades.

Se trata de la una opción idónea para los que buscan compaginar el uso diario y de trabajo con el uso vacacional durante el fin de semana. Un vehículo que lleva todo lo imprescindible para su uso camper. Cuenta con cinco plazas para viajar y cuatro para dormir. Esto último se debe a su techo elevable con sistema de inyección VEX con sistema de apertura neumática que consigue una cama para dos personas de 1,30 metros (la segunda cama se forma con los asientos del habitáculo, fácilmente transformable en cama doble). Asimismo, permite colocar una mesa que se desliza sobre raíles en el interior y otra con patas en el exterior con sillas y un completo equipamiento eléctrico.

Disponible también en configuraciones de ocho o nueve asientos, se ofrece un generoso espacio para personas y equipaje. Este modelo, con un precio de partida de 24.500 euros en su configuración más básica, no solo destaca por su atención a los detalles, sino por su apuesta por las nuevas tecnologías y lo último en equipamiento de asistencia al conductor.

Ficha técnica

Motor: diésel de 105 a 170 CV Largo / ancho / alto (m): 4,97/1,97/1,98 Maletero: 2.148 litros Consumo medio: desde 6,1 l/100 km Velocidad máxima: 170 km/h Asientos: 3+3+3 Precio: desde 36.000 euros

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Volkswagen Multivan: máxima versatilidad y confort

Con el Multivan, los conductores tendrán el compañero de conducción ideal para dominar las rutas más exigentes con facilidad, incluso en terrenos montañosos e irregulares. Ofrece motorizaciones diésel de 105 a 150 CV, y de gasolina de 240, y tracción integral 4Motion -opcional, se distribuye entre el eje delantero y el trasero en función de las necesidades-, lo que aporta un gran resultado: un perfecto agarre en la carretera, independientemente de la superficie.

Existen varias versiones para cada tipo de vida. La Multivan original para los que eligen tenerlo todo: fines de semana en la playa, escapadas en familia o todo el espacio que necesites para trabajar a gusto. El acabado Outdoor, diseñado para los amantes del deporte al aire libre y con un equipamiento de serie excelente, es el compañero de viaje ideal para dominar las rutas más exigentes con la máxima comodidad y seguridad. Y, por último, la Bulli 70 aniversario, para los que se atrevan a revivir una época, la de la primera generación.

Desde 33.100 euros, este vehículo cuenta con hasta siete cómodos asientos, en los que tanto el conductor como los pasajeros podrán disfrutar de un amplio espacio, incluso en la segunda y tercera fila de asientos. Asimismo, la gran apertura del portón trasero proporciona un espacio amplio para cargar y descargar el compartimento de equipaje y es buen protector en caso de lluvia. También están disponibles de forma opcional puertas batientes traseras.

Ficha técnica

Motor: gasolina y diésel de 105 a 204 CV Largo / ancho / alto (m): 4,90/1,90/1,97 Maletero: de 818 litros Consumo medio: desde 5,8 l/100 km Velocidad máxima: 182 km/h Asientos: 2+2+3 Precio: desde 33.100 euros

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