Zonas de Bajas emisiones
El 20% de los afectados por las ZBE no encuentra alternativas de transporte
Opciones como la bicicleta, que se mantendrá como medio de transporte sólo para el 1% de los encuestados, siguen siendo residuales
Estas son todas las Zonas de Bajas Emisiones existentes en España
Canal Motor
Madrid
El establecimiento de las ZBE o Zonas de Bajas Emisiones en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está suponiendo importantes quebraderos de cabeza para los usuarios.
En primer lugar porque cada municipio es responsable de publicar su propia ordenanza, que no tiene ... por qué coincidir entre unos y otros. Y también porque crece el número de ciudadanos con necesidad de acceder al centro de la ciudad, y si no es mediante un coche no encuentran alternativas válidas de transporte.
Así lo pone de manifiesto la encuesta del Observatorio del RACE, en la que los españoles consultados afirman encontrarse con una alarmante falta de alternativas.
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Un 31% afirma que evitará las Zonas de Bajas emisiones en medida de sus posibilidades, y un 19% no sabe cómo adaptarse, ya que no les resulta válida ninguna de las alternativas actuales. Un dato muy preocupante para los fabricantes de vehículos es que sólo el 14% ha cambiado o plantea cambiar su coche por uno que sí cumpla con las restricciones de movilidad de estas áreas.
Respecto al tipo de actividad, un 42% se verán afectados en sus desplazamientos particulares (colegios, hospitales…), un 40% en su ocio, un 28% en sus desplazamientos de ida y vuelta del trabajo, y un 15% durante su jornada laboral.
Para realizar este estudio se ha preguntado en su edición de febrero de 2023 a más de 1.500 personas acerca de cómo ven y cómo pueden aceptarles las Zonas de Bajas Emisiones.
El resultado es que un 54%, atribuye la creación de estas zonas a «agenda e intereses políticos», mientras que sólo el 35% de los encuestados piensan que la motivación real obedece a la mejora del medio ambiente. El resto, un 11%, o bien no tienen clara su respuesta o lo atribuyen a otras razones.
Al margen de la motivación, el rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61% de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que sólo un 31% está a favor, por un 9% que no lo tienen claro.
La creación de lasZonas de Bajas Emisiones ha afectado o va a afectar a los desplazamientos del 52% de los habitantes (o trabajadores) de ciudades de más de 50.000 empadronados. A un 32% no les afectará en su día a día ya que su forma habitual de desplazamiento estará permitida, mientras que un 11% afirma que quedan fuera de sus viajes diarios.
En este sentido, entre todos aquellos conductores que se van a ver afectados por las 'ZBE',el 71% se desplaza o se desplazaba en coche antes de su puesta en marcha, un porcentaje que, una vez estén todas establecidas, se reducirá hasta el 46%.
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El trasvase es mayoritario hacia el transporte público, que pasará del 13% al 27%, seguido por aquellos que se desplazarán a pie (del 8 al 11%) o en moto, que asciende del 6 al 7%. Opciones como la bicicleta (que se mantendrá como medio de transporte sólo para el 1% de los encuestados) o el patinete (que sube de menos del 1% al 1%), siguen siendo residuales.
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