Mapa de los radares que más multan: descubre dónde están
El pasado año la recaudación por multas de la DGT alcanzó la cifra más alta de los últimos 10 años, según un estudio de la AEA
L.A.
Dos radares ubicados en la AP-7, en el del punto kilométrico 325 -en Tarragona-, y en el 478 - en Valencia-, son los que más denuncias generaron el pasado año en España, con más de 60.000 cada uno de ellos, es ... de decir, a razón de más de 165 diarias. Por detrás, el ubicado en el kilómetro 128 de la A-15 en Navarra y el situado en el 312 de la C-31, en Gerona, con más de 55.000, según datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
En el mapa superior se muestran en rojo intenso los radares que más sancionaron en 2021, todos ellos generaron más de 1.000 mensuales. El tamaño del punto es proporcional a las denuncias. En un tono más claro se recogen también el resto de velocímetros de la DGT (no se muestra Cataluña y País Vasco ya que tienen transferidas las competencias en esta materia).
Según los datos facilitados por la organización de defensa de los conductores, el pasado año el número de denuncias en las carreteras españolas competencia de la DGT alcanzaron los más de cuatro millones y medio, lo que supuso un incremento con respecto a 2020 del 23,6% y una recaudación record de 444.347.376 euros.
«Este notable incremento en el número de denuncias formuladas evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el COVID-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019», señalan desde la organización en un comunicado de prensa.
El informe recoge además que el exceso de velocidad sigue liderando la clasificación de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con más de tres millones, es decir, dos de cada tres fueron por este motivo.
Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019; conducir sin carnet (133.126), que sube un 18,3%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%.
Como dato positivo, AEA destaca la reducción, en un 32,5%, de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019); la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%).
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