Septiembre crece en la venta de coches pero el acumulado aún deja que desear
La mensualidad cerró con un auge del 12,7% y 67.240 matriculaciones, insuficiente para superar el millón de unidades al cierre de 2022
La fabricación de vehículos cae en España un 20% respecto a 2019
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El ejercicio 2022 volverá a cerrar por debajo de las 900.000 ventas, lo que significa tres años seguidos con un trimestre menos de actividad». Así de categórica se muestra Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ante las matriculaciones de septiembre, en ... las que se registraron 67.240 vehículos nuevos, un incremento del 12,7% con respecto al año pasado.
Es, concretamente, la segunda mensualidad consecutiva en la que el mercado de automóviles registra un aumento, «en un contexto a la baja y una coyuntura socioeconómica muy desfavorable», en palabras del director de Comunicación de la asociación nacional de fabricantes (Anfac), Félix García.
Según él, la demanda existente por parte de los consumidores no se ve satisfecha plenamente por la escasez de componentes, que se ha convertido en un cuello de botella para las fábricas, tanto españolas como europeas.
Las fábricas españolas abren el curso con paros por falta de chips
Juan Roig ValorAlgunas plantas han cerrado turnos mientras otras recuperan cifras perdidas
Comparando con la situación prepandemia, los resultados de septiembre suponen una caída del 17,7%. Las tres grandes asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, consideran que 1,2 millones de vehículos nuevos son una cifra «sana» para el mercado nacional.
En términos acumulados, 2022 sigue en retroceso con respecto a 2021, un 7,4% concretamente. Hasta la fecha, se han registrado 600.281 vehículos. Si estos se analizan por canales, solo el de empresas registra un crecimiento, con sus 254.936 ventas (+5,6%). El de particulares se mantiene prácticamente plano, con 263.726 (-0,6%).
La escasez de semiconductores ha hecho que los fabricantes centren sus ofensivas comerciales en estos dos últimos canales, pues son los más rentables y suponen una decisión sencilla ante producciones limitadas. La consecuencia es un azote al canal de alquiler, que se precipita un 42,2% hasta cerrar el acumulado con 80.619 operaciones.
En septiembre, todos los canales crecen, siendo el auge más notable el de empresas (+19,2% ), seguido por alquiladoras (+17,8%) y particulares (+6%), con 30.599; 6.327 y 30.314 matriculaciones, respectivamente.
En lo que respecta a los comerciales ligeros, septiembre cerró con 9.571 ventas, un 3,6% menos que hace un año. En lo que va de ejercicio, el retroceso es del 27,7%, con 86.756 ventas. De estas, el grueso lo ocupan las furgonetas, con 37.743 unidades, un 32,1% menos.
MÁS INFORMACIÓN
Para la federación de concesionarios oficiales, Faconauto, «el dato de septiembre nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas. En este último trimestre nos preocupa que el alza de los tipos de interés acaba desmovilizando más las ventas. El vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia española», sentenció su director de Comunicación, Raúl Morales.
Bajas emisiones
Otra nota positiva que arroja septiembre es la de haber quedado por debajo del umbral de los 120 gramos de CO2 por km. Concretamente, se trata de una reducción del 1% con respecto al mismo mes de 2021, hasta llegar a los 118,2 gramos. En lo que va de año, el descenso es del 3,6%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete