Hazte premium Hazte premium

Chivite dice que Volkswagen estudia fabricar un eléctrico pequeño en España

La presidenta de Navarra asegura que le «consta» que «puede haber un proyecto potente»

U. M., M. T.

El grupo Volkswagen estudia fabricar a medio plazo un vehículo eléctrico pequeño en sus plantas españolas, según ha desvelado la presidenta de Navarra, María Chivite. El proyecto afectaría tanto a la planta de Seat en Martorell como a la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

«Me consta, por conversaciones con el Ministerio de Industria , que puede haber un proyecto potente que afectaría a Seat Martorell y Volkswagen Navarra», aseguró Chivite en el Foro de la Nueva Economía (NEF). «Yo como Gobierno estoy muy interesada en que ese proyecto, de eléctrico pequeño, se concrete, aunque por ahora compete al Gobierno central», afirmó.

El año pasado, el grupo retiró a Seat el encargo de desarrollar la ingeniería para una plataforma para vehículos eléctricos pequeños para todas las marcas del consorcio. Un encargo que iba a afectar a 300 ingenieros de la automovilística, y que estaba vinculado a su salto a China, finalmente pospuesto. Cosa distinta es la fabricación a gran escala del vehículo eléctrico montado sobre dicha plataforma, denominada ahora MEB-Lite e inicialmente MEB-Entry, cuyo desarrollo volvió a manos de Volkswagen.

 El nuevo modelo completaría la gama del grupo por debajo del ID.3 y sustituiría a los actuales e-Up, Seat Mii y Skoda Citigo iV, aunque no llegaría al mercado antes de tres años. Fuentes de la factoría de Volkswagen aseguraron a este diario que actualmente las instalaciones no están preparadas para absorber un modelo de estas característica y se encuentran además a pleno rendimiento, con la llegada, a partir de septiembre de un tercer modelo, un SUV coupé derivado del Polo -del que ya se están fabricando unidades de preserie-; y ultimando el restyling del Polo, que se lanzará a partir de junio. La planta espera fabricar este año 255.303 coches, actualmente con dos turnos de trabajo, e incorporará el tercero a partir del 12 de abril .

Desde Volkswagen España mostraron su sorpresa por el anuncio de Chivite y dijeron no tener constancia del proyecto. Fuentes del sector aseguraron que la planta catalana, que ya fabrica el León y el Formentor enchufables, está mucho mejor preparada para que la navarra para fabricar modelos eléctricos en un futuro.

En diciembre, «La Tribuna de la Automoción» adelantó que las negociaciones entre el consorcio y el Gobierno para fabricar un vehículo eléctrico en España estaban «muy avanzadas», tras una reunión de su consejero delegado, Herbert Diess, con Pedro Sánchez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación