Cómo saber si tienes que cambiar de neumáticos
Se recomienda cambiar los cuatro neumáticos de forma simultánea para que el vehículo esté en las mismas condiciones y pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad
Aprende a cambiar una rueda por si sufres un pinchazo o reventón
Canal Motor
Madrid
Son el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Por ello, deben estar en perfecto estado durante todo el año pero especialmente ante la previsión de condiciones climatológicas adversas o largos desplazamientos.
Los neumáticos tienen una marca «DOT del neumático» que ... indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de 4 dígitos; los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, se puede saber si los neumáticos han superado el período de los 5 años.
Si ha llegado el momento de cambiarlos es importante cambiar los cuatro neumáticos de forma simultánea para que el vehículo esté en las mismas condiciones y pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad. Y es que si el cambio se produce por kilometraje o tiempo, seguramente estén afectados los cuatro. Sin embargo, si solo hay un neumático afectado, se pueden cambiar de dos en dos.
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En todo caso y ante la menor duda, la mejor opción es acudir a un taller para revisar el neumático en profundidad y ver cómo está internamente.
En cualquier caso, si el neumático tiene una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros o por debajo, quiere decir que está desgastado y hay que cambiarlo. De hecho, lo recomendable, según explican desde Norauto, es sustituirlos si es inferior a 3 milímetros. El usuario puede comprobarlo con el testigo de desgaste presente en el neumático. Si ha llegado a la altura del dibujo de la banda de rodadura, es momento de adquirir uno nuevo. También se puede comprobar con un profundímetro o con una moneda de 1 euro. No se debe ver la parte dorada de la moneda.
Si sufrimos un pinchazo de tamaño considerable o en el flanco lateral nunca es recomendable su reparación. Si el pinchazo tiene un tamaño considerable, más de 6 mm de diámetro, lo más probable es que haya dañado la estructura de la carcasa del propio neumático. Si este «daño» se ha producido en el flanco lateral del neumático, se debe proceder a su sustitución.
Si detectamos bultos y cortes, ocurre al igual que con los pinchazos. Si tienen un tamaño considerable o están en el flanco lateral, debe cambiarse. Si hay un bulto lateral, se puede deber a rotura de las mallas interiores.
Si tienen grietas o están cuarteados, puede deberse a un envejecimiento del neumático y, por lo tanto, se deben cambiar para mayor seguridad y agarre.
Cada fabricante tiene unas especificaciones concretas, aunque lo recomendable es revisar los neumáticos cada 30.000 km. Por supuesto, si hablamos de vehículos pesados o según el estilo de conducción, el momento de cambiarlos puede llegar antes. Es solo una orientación. Si el neumático es de gran calidad, puede aguantar hasta los 50.000 km.
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Finalmente, no se recomienda esperar más de 5 años para realizar una revisión en profundidad del neumático. Con el paso del tiempo se pueden cristalizar. Lo aconsejable es acudir a un taller para que los profesionales puedan confirmar si el neumático está en buen estado para seguir circulando. A partir de los 10 años se recomienda su sustitución aunque estén bien. Esta recomendación también se aplica a los neumáticos de repuesto.
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