Multan por «no haber pasado la ITV» a conductores con las inspecciones en regla
Según Automovilistas Europeos Asociados, la DGT está enviando sanciones de hasta 200 euros debido a fallos del sistema informático
Multan por «no haber pasado la ITV» a conductores con las inspecciones en regla
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado una serie de fallos que han provocado que este verano decenas de automovilistas hayan recibido del Centro de Tratamiento de Denuncias Automátizadas de Tráfico, en León, notificaciones de denuncias para que paguen multas de 200 euros «por ... no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido». Se trataría de vehículos que si tienen la ITV en regla y que hasta dentro de uno o varios años no tendrían que volver a pasarla.
Según AEA, sus servicios jurídicos han podido comprobar que que estas denuncias son totalmente improcedentes, ya que los vehículos tienen sus inspecciones al día . También han podido verificar fallos en el registro de automóviles de la Dirección General de Tráfico, al no constar anotadas las inspecciones realizadas dentro del plazo debido, a pesar de que a los automovilistas se les ha cobrado una tasa de 3,80 euros para anotar precisamente el resultado de la inspección en dicho registro.
Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «este es un hecho grave y no sólo porque se esté provocando molestias y pérdidas de tiempo a automovilistas cumplidores, sino porque la DGT tendrá que aclarar por qué no ha prestado el servicio por el que previamente ha cobrado una tasa».
La asociación de automovilistas ha detectado este tipo de irregularidades en los puntos de control de ITV por cámara situados en las siguientes autovías: A-3 Km.176, situado en la provincia de Cuenca; A-66 Km. 780, provincia de Sevilla ; A-52 Km. 282,5, provincia de Pontevedra; A-4 Km. 410,2, provincia de Córdoba; AP-6 km.49,2, provincia de Madrid y A-23 Km. 333,4, en la provincia Huesca.
Desde esta organización además explican que hace ya más de un año daban la voz de alerta en relación a los fallos que habían sido detectados en la campaña iniciada entonces por la DGT para controlar la ITV de los vehículos mediante un sistema de vigilancia con cámaras, al advertir que se estaban atribuyendo infracciones a automovilistas que tenían todas sus inspecciones en regla.
La explicación dada entonces eran los necesarios ajustes que se estaban realizando en el nuevo programa informático implantado entonces -denominado ITICI- para el intercambio telemático de los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos.
Ver comentarios