Víctimas piden cinturón en todos los autobuses, incluso en anteriores a 2007

Las asociaciones de víctimas de tráfico han reclamado que todos los autobuses lleven instalados cinturones de seguridad, sea cual sea su fecha de matriculación, como el caso del autocar siniestrado en Ávila, de 1997, diez años antes de que sea obligatorio para los vehículos registrados a partir de 2007.

Víctimas piden cinturón en todos los autobuses, incluso en anteriores a 2007

Según las asociaciones de víctimas de tráfico, la normativa sobre la presencia de cinturones de seguridad en los autobuses debería actualizarse , pues la mayoría circula por vías secundarias y cuenta con gran afluencia de pasajeros, aún estando matriculados antes de octubre de 2007 ... y, por tanto, no están obligados a disponer de cinturón de seguridad.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas (DIA), Francisco Canes, ha asegurado que hace 6 años la normativa dejó pendiente una solución para los vehículos más antiguos, a los que se debería haber impuesto un periodo transitorio de un año ó 2 para adecuar sus sistemas de seguridad. «No se hizo en su momento, pese a que se estudió», ha lamentado Canes, quien considera necesario que todos los pasajeros de autobuses lleven puesto el cinturón de seguridad , elemento que, como en los coches, puede salvar la vida.

Líneas de crédito

Tras reconocer que la crisis no permite a muchas empresas de autocares dotar de cinturones sus autobuses, Canes ha apostado porque las administraciones abran «líneas de crédito» para que todos los vehículos cuenten con estos sistemas, pues «lo que debe prevalecer es la seguridad».

También la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, coincide con esta adecuación de la normativa y se ha mostrado convencida de que si los pasajeros del autobús recientemente siniestrado en Ávila , en el que murieron 9 personas, hubieran llevado cinturón los daños hubieran sido menores. «Un pasajero con el cinturón puesto se habría anclado en su asiento y no habría salido disparado tras la salida de la vía», ha señalado a Efe Novella.

Respecto a la propuesta en estudio del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de que el nuevo reglamento de circulación incluya una reducción del límite de velocidad para los autobuses que no están obligados a llevar el cinturón , tanto Canes como Novella han considerado «imposible» controlar esta obligatoriedad .

Víctimas piden cinturón en todos los autobuses, incluso en anteriores a 2007

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios