Ruta por las ciudades de la Comunidad de Madrid que son Bien de Interés Cultural
Plaza e iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja - archivo abc
turismo

Ruta por las ciudades de la Comunidad de Madrid que son Bien de Interés Cultural

Además de la iglesia conventual de las Trinitarias, donde están los restos de Cervantes, la región cuenta con otros catorce municipios protegidos por su importancia artística

Actualizado:

Además de la iglesia conventual de las Trinitarias, donde están los restos de Cervantes, la región cuenta con otros catorce municipios protegidos por su importancia artística

1234567891011121314
  1. Colmenar de Oreja, la última en incorporarse

    Plaza e iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja
    Plaza e iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja - archivo abc

    El escenario de la «Operación buscar a Cervantes» es la iglesia conventual de las Trinitarias, un monumento protegido, Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente, otras catorce ciudades de la región ya cuentan con un amparo y reconocimiento similar. La última en incorporarse a la selecta lista es, desde el pasado diciembre, Colmenar de Oreja.

    En la Comarca de las Vegas, al sureste de la Comunidad, se ubica este núcleos de población que, históricamente, es de los más importantes de la región desde la Edad Media. A sus obras públicas y religiosas de carácter monumental —como la iglesia gótica y renacentista de Santa María la Mayor—se suman grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX, cuevas y edificios que recuerdan sus vínculos ancestrales con la cultura del vino.

  2. Nuevo Baztán: casco histórico del siglo XVIII

    Vista del Palacio Goyeneche construido entre 1707 y 1713
    Vista del Palacio Goyeneche construido entre 1707 y 1713 - archivo abc

    En la Cuenca del Henares, a unos 50 kilómetros al este de Madrid, se encuentra el municipio de Nuevo Baztán. Su casco histórico destaca por conservar la mayor parte de sus edificios originales, que datan del periodo que va desde el año 1709 a 1713. Eran utilizados como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada «ex novo» por Juan de Goyeneche y Gastón. El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche, cuyo palacio ya se puede visitar. Él fue quien encargó el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al arquitecto español José Benito Churriguera.

    A comienzos del siglo XX se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo, y en el año 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico. Y, desde el 16 de marzo del 2000, el conjunto formado por el palacio de Juan de Goyeneche y la iglesia –dedicada al santo navarro Francisco Javier– están considerados Bien de Interés Cultural.

  3. Navalcarnero, lugar de la boda de Felipe IV

    La iglesia de Navalcarnero
    La iglesia de Navalcarnero - archivo abc

    La Villa Real de Navalcarnero es hoy es uno de los seis municipios turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Esta población madrileña de orígenes segovianos, protagonista de grandes hechos históricos a lo largo de sus más de cinco siglos de existencia, como el casamiento del rey Felipe IV o el levantamiento contra los franceses en la Guerra de Independencia, tuvo un esplendoroso pasado, siendo el gran eje socio-económico y cultural de la zona suroeste de Madrid.

    La declaración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, así como la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2000, en la categoría de Conjunto Histórico, a la Plaza de Segovia, la iglesia parroquial y su entorno, han supuesto un importante impulso para la vocación turística de la villa.

  4. Patones: último vestigio de la arquitectura negra

    Las casas de Patones de Arriba son conocidas por ser de las pocas construidas en pizarra
    Las casas de Patones de Arriba son conocidas por ser de las pocas construidas en pizarra - Gonzalo Cruz

    Patones de Arriba es sin duda el sitio turístico de todo el municipio de Patones, es una bella localidad, subida en una pequeña montaña. Ofrece una de las muestras más representativas de arquitectura negra de la Comunidad de Madrid. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra.

    Otro de sus principales atractivos turísticos es la ermita de la Virgen de la Oliva, que encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Patones. Es de estilo románico-mudéjar y probablemente fue edificada en los siglos XII-XIII.

    También destaca la cueva del Reguerillo, unacavidad más importante de la Comunidad de Madrid, tanto en aspectos científicos como espeleo-deportivos. Se accede a través de la carretera que une Torrelaguna con El Atazar, pasando por Patones de Arriba.

  5. San Fernando de Henares y su Real Fábrica de Paños

    En la plaza de España se ubica la sede del Ayuntamiento y sus archivos
    En la plaza de España se ubica la sede del Ayuntamiento y sus archivos - ángel de antonio

    En Real Sitio de San Fernando de Henaresestá repleto de lugares de interés. En primer lugar, la Plaza de España y la Plaza de Fernando VI, declarados conjunto histórico artístico, conservan la misma disposición que en el momento de creación del municipio. En la primera de ellas, se puede ver la antigua Real Fábrica de Paños que actualmente alberga el ayuntamiento y las casas construidas para los trabajadores de la misma. En la segunda plaza se encuentra la estatua de Fernando VI trasladada desde el Palacio Real al municipio en 1844 durante el reinado Isabel II. El entramado urbanístico formado por estas dos plazas es representativo de las ideas urbanísticas ilustradas del siglo XVIII, fecha de creación del municipio. También cabe destacar la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora, donde se encuentra una de las puertas históricas de la ciudad.

    Además, el municipio cuenta con el Castillo de Aldovea, construido a finales del siglo XI o principios del XII, en época de la Reconquista, para ser usado como fortaleza en el río Henares. Cada esquina de su planta cuadrada está protegida por cuatro torres. Allí todavía se pueden contemplar los restos de la primera edificación.

  6. Buitrago de Lozoya, ciudad medieval que acoge el museo de Picasso

    El recinto defensivo de Buitrago es de origen musulmán y fue construido en el siglo XI
    El recinto defensivo de Buitrago es de origen musulmán y fue construido en el siglo XI - archivo abc

    El recinto defensivo que protege el municipio de Buitrago de Lozoya es de origen musulmán. Su perímetro de 800 metros fue construido en el siglo XI. El alcázar es otra de sus joyas arquitectónicas. Destaca por su estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Consta de siete torres y un patio de armas central. Este recinto está enmarcado dentro de la muralla en su esquina sureste y cuenta con un foso que lo protegía de las invasiones. Las torres son todas diferentes entre sí, incluso una es de planta pentagonal.

    Buitrago posee también un interesante Museo Picasso con las obras que reunió y donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz, hijo natural de la localidad.

  7. Villarejo de Salvanés y su yacimiento de la Edad de Bronce

    Cruz de la Iglesia de Villarejo de Salvanés
    Cruz de la Iglesia de Villarejo de Salvanés - abc

    El yacimiento arqueológico de Santa María se encuentra a unos cinco kilómetros de Villarejo de Salvanés. Se iniciaron las excavaciones en 1992 y se encontraron muestras del Castro Carpetano, del final de la Edad de Bronce, de la época romana e incluso de la ocupación islámica. Además, cuenta con otro de los castillos más impresionantes de la región: Torre Homenaje. Está integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico de este pueblo, junto con la Iglesia de San Andrés y la Casa de la Tercia, según la declaración del año 1974.

    El castillo formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino de Toledo, así como por la llamada Senda Galiana –la calzada romana que enlazaba la Galia e Hispania–. El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado.

  8. Chinchón y su célebre plaza porticada

    Plaza porticada de Chinchón
    Plaza porticada de Chinchón - Sigefredo Camarero

    Sin duda, uno de los emblemas de Chinchónes su plaza porticada de la Edad Media. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. La Torre del Reloj, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo de los Condes, el Convento de San Agustín y el Convento de las Clarisas completan el atractivo turístico de la localidad.

  9. Torrelaguna, ciudad prehistórica

    La iglesia de Santa María Magdalena
    La iglesia de Santa María Magdalena - abc

    Los hallazgos arqueológicos señalan que el terreno que ahora ocupa la villa de Torrelaguna ya estaba habitado en la prehistoria y en los períodos celtíberos y romanos. Precisamente por eso, el conjunto urbano de Torrelaguna ha sido declarado, en 1974, Monumento Histórico Artístico Nacional y tiene varios edificios y estructuras relevantes, como la plaza Mayor o la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La estructura urbana deja ver su impronta medieval.

  10. Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes

    La estatua de Don Quijote preside la Plaza Mayor de la ciudad
    La estatua de Don Quijote preside la Plaza Mayor de la ciudad - de san bernardo

    En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro donde nació el genial escritor Miguel de Cervantes. No obstante, en Alcalá de Henares existe una larga lista de enclaves de interés artístico como:

  11. El imponente castillo de Manzanares el Real

    Castillo de Manzanares el Real
    Castillo de Manzanares el Real - Matías nieto

    Es una de las localidades madrileñas situada en el Camino de Santiago. Se trata del quinto municipio más poblado de la región y uno de los que reune mayor valor ecológico, ya que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La localidad cuenta con un relevante patrimonio, en el que destaca el castillo de los Mendoza, el mejor conservado de la provincia de Madrid y uno de los más importantes de España. Está incluido en el itinerario turístico de la Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid, junto con el castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.

  12. Aranjuez

    Vista general del Palacio de Aranjuez
    Vista general del Palacio de Aranjuez - ángel de antonio

    Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su «Concierto de Aranjuez», así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

  13. San Lorenzo de El Escorial y su majestuoso monasterio

    Fachada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    Fachada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial - Ernesto Agudo

    Desde el 21 de junio de 2006, el término municipal de El Escorial se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como BIC, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico. En esta figura se incluyen también San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo, pueblos que, como aquél, formaron parte de un territorio de realengo y abadengo constituido en el siglo XVI, alrededor del Real Monasterio, y que recibió el nombre de Real Sitio de El Escorial.

    Además, la Casita del Príncipe, uno de los principales monumentos de El Escorial, forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco el 2 de noviembre de 1984, en referencia al Monasterio y al Real Sitio.

  14. El patrimonio religioso y arqueológico de Valdemoro

    La torre de la iglesia de Valdemoro
    La torre de la iglesia de Valdemoro - abc

    Interés Cultural del Ministerio de Cultura, siendo uno de los diecisiete pueblos de la Comunidad de Madrid catalogados como «Conjunto Histórico Artístico». También forman parte de dicho registro la Iglesia Parroquial y la Ermita del Cristo en la categoría de «Monumento Histórico Artístico», y el paraje de El Espartal en la categoría de «Zona Arqueológica».