La alcaldesa bebe de la fuente instalada en el inicio del Camino de Santiago en Fuencarral
La alcaldesa bebe de la fuente instalada en el inicio del Camino de Santiago en Fuencarral

El Camino de Santiago empieza en Madrid

Un cruceiro marca el inicio de la ruta desde Fuencarral, que finaliza 665 kilómetros después en la capital gallega

Actualizado:

De Madrid, al cielo. Y, como primera parada, Santiago de Compostela. El distrito de Fuencarral cuenta desde este miércoles con la marca del inicio del Camino de Santiago, una ruta exterior e interior que arranca de la capital y finaliza 665 kilómetros más arriba, en la capital gallega.

En este distrito, que dirige José Antonio González de la Rosa, se ha instalado la primera cuña verde en el Camino de Madrid a Santiago, junto al cementerio de Fuencarral, en el barrio de Montecarmelo. A propuesta de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, está previsto crear 80 de estas cuñas verdes a lo largo de los 320 kilómetros que separan la capital de la localidad leonesa de Sahagún -donde el camino madrileño se une al Camino Francés, que viene desde Roncesvalles-.

Además de la cuña verde, se ha instalado un cruceiro, en homenaje a la importancia religiosa y espiritual del Camino de Santiago. De todas las rutas que llevan a Santiago, el Camino de Madrid

De todos los Caminos a Santiago, el de Madrid probablemente es uno de los menos conocidos. es uno de los menos conocidos, ha recordado Ana Botella. El trazado fue recuperado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Madrid después de una década de estudios cartográficos y trabajos de campo. Los 320 kilómetros hasta Sahagún están señalizados.

Más de 2.000 personas iniciaron en 2012 el Camino de Santiago desde Madrid.