Las Fiestas del Motín, propuestas para lograr «Interés Turístico Internacional»
Representación teatral goyesca, frente a la fachada del Palacio Real ilumninada con una imagen de la Maja de Goya - abc
madrid/aranjuez

Las Fiestas del Motín, propuestas para lograr «Interés Turístico Internacional»

La petición corre a cargo del Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Madrid

m. isabel serrano
Actualizado:

El Gobierno municipal de Aranjuez (PP), va a solicitar, en coordinación con la Comunidad de Madrid, que las Fiestas del Motín sean declaradas de Interés Turístico Internacional, según ha confirmado la alcaldesa, María José Martínez de la Fuente. Ya lo son de Interés Turístico Nacional desde 1992.

Las del Motín , en septiembre, son una efeméride de larga tradición que recuerdan a la España de 1808 amenazada por las tropas de Napoleón. Se programan conciertos, teatro, corrida goyesca y paseos por el río Tajo. Por las calles, y en el escenario, desfilan personajes históricos que dibujó Benito Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales.

De momento, y para pontenciar aun más, si cabe, el atractivo turístico del Real Sitio, el municipio contará con calesas de caballos que recorrerán los sitios históricos para ofrecer al viajero una nueva perspectiva de la ciudad.

El Consistorio también ha impulsado, en colaboración con el Gobierno regional, el programa Ciudades Legado, cuyo objetivo es la promoción de los tres enclaves de la región declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Con esta iniciativa se espera aumentar en más de 50.000 el número de visitantes en las ciudades de especial interés turístico de Madrid durante el primer año de puesta en marcha del proyecto.

Gracias a este tipo de actuaciones, informan fuentes municipales, Aranjuez registró en 2012 un incremento del 4% en el número de turistas que visitaron la ciudad.